Objetivo 2023. En Comú Podem empieza a pensar en clave electoral, ante las elecciones municipales, las generales y la moción de confianza a la que se someterá el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en virtud del acuerdo de investidura con la CUP, a partir de mayo de ese año, cuando haya cumplido los dos años de mandato. La coalición de izquierdas quiere llegar a esa fecha con los deberes internos hechos, con un especio consolidado y sin aristas que deje atrás las luchas cainitas que hace años derivaron en una competencia electoral entre los mismos socios del espacio.
No será fácil, por eso este jueves la coalición ha dado el pistoletazo de salida oficial a la labor con un encuentro con concejales y los grupos parlamentarios del Paralement y del Congreso en el que trataron de poner en común “en qué situación estamos, marcarnos retos y cómo podemos mejorar nuestro trabajo”, según la presidenta del grupo parlamentario de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach.
Los comunes quieren solventar la unidad interna para las próximas citas electorales en la asamblea del mes de noviembre
Los comunes tienen el reto de “consolidar el espacio” y extender su proyecto territorialmente, tanto en Catalunya como en el resto del Estado, con una oferta electoral única y unitaria a todos los niveles, para evitar lo sucedido en las pasadas elecciones municilapes, cuando las diferentes marcas de la coalición acabaron presentándose por separado y compitiendo entre sí por el mismo espacio electoral en al menos medio centenar de municipios de Catalunya.
En los comunes aseguran que llevan tiempo trabajando en ello y que en la asamblea prevista para los próximos 10 y 11 de noviembre este asunto debería quedar solventado. De momento, “se está trabajando bien”, hay “optimismo” y las opciones de que haya algún tipo de entente con Podem para encontrar una fórmula que permita la confluencia progresan, de manera que “difícilmente se verá al espacio competir con dos candidaturas distintas como en 2019”. Aunque hay quien considera que la confluencia sería la mejor solución, también se acepta la solución de concurrir con candidaturas únicas.
En la reunión de este jueves, Albiach estuvo acompañada de la coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán; el presidente del grudel grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y Candela López, una de las coordenadoras generales de Catalunya en Comú, y lanzó un mensaje en pro de la “unidad y cohesión” del espacio. “Somos más fuertes de lo que nos creemos cuando vamos a la una, unidos”, dijo, y lanzó la receta para el éxito en las urnas: “Arrelar, crecer y transformar”.
Albiach lanza un mensaje en pro de la “unidad y cohesión” del espacio para los comicios locales, generales y, tal vez, catalanes
Para el ámbito municipal, la dirigente resaltó que los comunes son ya un espacio consolidado a pesar de contar con sólo 6 años de vida, “con gran presencia” territorial, de manera que “sin nosotros sería difícil entender qué es Catalunya” porque “gobernamos algunas de las ciudades más importantes del país”, recordó. Pero “tenermos que seguir creciendo” y para ello apostó por “arrlarnos, consolidarnos y ampliar la fuerza territorial”. En este punto, Albiach reivindicó la “vocación de gobierno” de los comunes y la necesidad de transmitir a la ciudadanía que “allí donde haya un militante de En Comú Podem encontrará solución a sus problemas”.
En el caso de las elecciones generales, la dirigente remarcó la necesidad de trabajar conjuntamente para que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz “sea la próxima presidenta del Gobierno de España”. “Los compañeros del Congreso no se pueden sentir solos”, advirtió, y por eso emplazó a “remar todos en la misma dirección”, en favor de un “nuevo pacto territorial, federal, con el resto de territorios y con fuerzas políticas hermanas con objetivos compartidos”.
La dirigente apuesta por que Catalunya lidere un “nuevo pacto territorial, federal, con el resto de territorios y con fuerzas políticas hermanas”
Y en el ámbito catalán, recordó la cuestión de confianza a la que se debe someter Pere Aragonès en el segundo semestre de 2023, en virtud del acuerdo de investidura suscrito con la CUP. Albiach situó este hecho como una oportunidad para que Catalunya lidere un nuevo pacto territorial después de que el PP hiciera “saltar por los aires los consensos autonómicos”.
La dirigente no concede un gran futuro al actual Ejecutivo catalán, que comenzó con “mal pie”: “Tuvieron que pasar tres meses para la investidura y ayer, después de 100 días vimos una foto con sabor agridulce, la mesa de diálogo, de la que dependen los derechos de Catalunya y que es una oportunidad para ampliar la democracia a todo el Estado”.
El sabor descrito está determinado por “la autoexclusión de Junts y la CUP” a implicarse en este diálogo, que deberían hacer “reflexionar” a Aragonès: “No podemos volver a tener un Govern roto, dividido, cuando nos jugamos tantos derechos para Catalunya. (Aragonès) tiene que decidir hasta cuándo este Govern, que no comparte las líneas estratégicas” porque “estamos convencidos de que Catalunya merece un Govern mejor”, proclamó.