El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, aprovechó el día más relevante de poder judicial para dar un golpe encima de la mesa y lanzar un duro mensaje al Gobierno, a su presidente, Pedro Sánchez, y al PP para que dejen de interferir en los asuntos judiciales y les urgió a desbloquear su renovación en las “próximas semanas”.
El también presidente del Tribunal Supremo afeó el modo en que el Ejecutivo resolvió los indultos de los líderes del procés . Dejó patente el malestar del Supremo con el Gobierno, particularmente con su presidente, cuando habló de “venganza” al referirse a la sentencia de sedición y justificar las medidas de gracia como el único camino para lograr una convivencia en Catalunya.
Lesmes advirtió que ese tipo de justificaciones y expresiones atacan la división de poderes y es una clara injerencia política a los tribunales. A su juicio, este ataque a la independencia judicial queda patente “especialmente desde algunas instancias políticas”, cuando las decisiones judiciales “se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado”.
En la apertura del año judicial, ante el rey Felipe VI, anunció que se iba a centrar en la defensa de la independencia judicial. Sus palabras vienen en un momento en que desde las asociaciones de jueces se está elevando la voz por los ataques que sufre la carrera judicial y las resoluciones judiciales desde la bancada política. “Nuestra labor es ajena a esa idea de revancha o con ese sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con unas leyes que han sido democráticamente aprobadas”.
El presidente reclama a PSOE y PP que cumplan con la Constitución y dejen la “lucha partidista”
Su principal reproche velado al Ejecutivo es que haya confrontado la convivencia en Catalunya con hacer cumplir la ley. “La justicia no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz. Es un instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos”, recalcó.
El segundo eje de su discurso lo guió directamente contra PSOE y PP por bloquear la renovación de CGPJ, una situación que ha obligado al órgano de los jueces a estar prorrogado desde hace casi tres años. Con la ministra de Justicia, Pilar Llop, presente, y ante los ojos del líder del PP, Pablo Casado y otros dirigentes políticos, Lesmes fue muy contundente. Calificó la situación de “insostenible” y “anormal” y urgió a renovar el órgano en las “próximas semanas”.
Con todo, lo más probable es que sus recados caigan en saco roto. El PP insiste que no habrá renovación si el PSOE no firma con la formación de Casado una reforma de la ley para que sean los propios jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a los vocales. Por su parte, el partido que lidera Sánchez, ya ha advertido que primero hay que renovar y acusa a los populares de “secuestrar” el CGPJ.
Lesmes se defiende de los ataques por la sentencia del ‘procés’: “la justicia no es un obstáculo para la paz”
Por su parte, Lesmes instó a dejar las “luchas partidistas” y recordó que la Constitución marca en cinco los años de duración de un mandato, y el suyo acabó en diciembre del 2018. “Esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas (Congreso y Senado), sin que un deber que dimana de la propia Constitución, pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento”, apuntó.
El presidente del CGPJ tuvo el último mensaje para el Gobierno. La reforma aprobada hace seis meses, por iniciativa de PSOE y Podemos, que impide al órgano seguir haciendo nombramientos mientras el Consejo esté prorrogado lo único que ha hecho es “agravar la situación”.