Desde que dejó la política activa tras las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo, han sido contadísimas las apariciones o manifestaciones públicas del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. De hecho, en su perfil de Twitter el silencio era absoluto desde aquel día hasta el pasado viernes cuando fue presentado como nuevo colaborador de RAC1. Pero la escalada del precio de la luz llevó al exlíder de Podemos a exigir al Ejecutivo que vicepresidía, concretamente a la parte socialista, que se cumpla con el acuerdo de coalición firmado con Unidas Podemos y ponga en marcha "cambios normativos" que permitan bajar el precio de la factura de la luz.
“El acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y UP fue claro: bajar la factura de la luz haciendo los cambios normativos necesarios para acabar con la sobrerretribución”, escribió Iglesias sobre las subidas históricas de la luz durante este mes de agosto. "No hay mayor lealtad al Gobierno que exigir que se cumpla el acuerdo de Gobierno", sentenció Iglesias.
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a marcar un nuevo récord este miércoles, de 132,47 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone encadenar por tercer día consecutivo el precio más alto de la serie histórica.
Iglesias solamente intervino, de forma telemática, el 15 de en julio en un curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre asesoría política a gobiernos, aunque el acto fue a puerta cerrada y para alumnos inscritos. Hace días se conoció que Iglesias colaborará con diversos medios de comunicación, entre ellos RAC1 o la Ser.
Sobre el encarecimiento de la factura de la luz, también se pronunció ayer en Twitter su excompañero de filas y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien denunció "la estafa" a los ciudadanos con la han conseguido "beneficios" el "oligopolio" de compañías como Iberdrola, Endesa o Naturgy, que suman conjuntamente más de 3.160 millones de euros, según publica en sus mensajes de la red social.
Unidas Podemos llaman a la movilización ciudadana
Unidas Podemos, socio de coalición en el Ejecutivo, realizó este martes un llamamiento a la movilización ciudadana por el encarecimiento en factura de la luz.
Al respecto la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló que "gobernar es complicado" y añadió que "lo sencillo es la reivindicación, pero tenemos que combatir las realidades que no nos gustan con acciones concretas". Rodríguez aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar "todos los escenarios" posibles para frenar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista y ha defendido que las medidas adoptadas hasta ahora están ayudando a "amortiguar el golpe".