Menchu Álvárez del Valle, abuela paterna de la reina Letizia, ha fallecido este martes, a los 93 años, en su casa de Sardeu, según han confirmado fuentes cercanas a la familia. Conocida radiofonista, su nombre alcanzó popularidad raíz del compromiso matrimonial de su nieta Letizia con el príncipe de Asturias que eligieron su casa de Sardeu (Asturias) para varias escapadas antes y después de la boda. Menchu Álvarez del Valle, viuda de José Luis Ortiz , representante de la firma Olivetti, que falleció el 30 de marzo de 2005 a los 82 años, con él tuvo tres hijos, Jesús, padre de la Reina, Henar y Cristina, ya fallecida.
La fallecida intervino en una de las lecturas durante la misa de la boda de los Príncipes de Asturias y apareció varias veces en actos familiares como los bautizos de sus bisnietas Leonor y Sofía y también en las celebraciones de sus primeras comuniones. Era habitual verla, igualmente, en el Teatro Campoamor, durante la entrega de los premios Princesa (antes Príncipe) de Asturias.
Nacida en Santander, en 1928, desarrolló toda su carrera profesional en Asturias, siendo una de las locutoras más conocidas de Oviedo, gracias a sus programas de proximidad y entretenimiento. Precisamente su nieta Letizia se aficionó a la radio cuando, de pequeña, iba a buscar a su abuela a la emisora.
Sus inicios se remontan a 1947 cuando entró en Radio Oviedo, para posteriormente ejercer en La Voz del Principado, Radiocadena Española y finalmente Radio Nacional de España. Durante 42 años trabajó como locutora y conductora de sus propios espacios, destacando entre sus programas "Coser y cantar" y "Rumbo a la gloria". Se jubiló en 1990, aunque siguió vinculada a otros proyectos de doblaje y de enseñanza.
Menchu Álvarez del Valle recibió varios premios durante su carrera, el último el Premio Nacional de Radio que se le concedió en 2013 junto a su hermana Mari Sol, también radiofonista.