Archivado el caso de las cartas con balas a los ministros tras no identificar a ningún sospechoso
DURANTE LA CAMPAÑA DEL 4M
Las amenazas estaban dirigidas contra el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el exvicepresidente Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil, María Gámez Gámez
La ausencia de huellas atasca la investigación de las cartas con balas de la campaña del 4-M
Archivado el caso de las cartas amenazantes —con balas en su interior— que marcó gran parte de la pasada campaña electoral madrileña. La investigación de la Policía Nacional no ha llegado a buen puerto y los agentes han sido incapaces de dar con ningún sospechoso de haber enviado las misivas a Fernando Grande-Markaska, Pablo Iglesias y María Gámez. El carpetazo es provisional, ya que cabe recurso.
El juzgado de Instrucción número tres de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de las denuncias seguidas por el delito de amenazas contra la directora de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ante el hecho de que de las gestiones llevadas a cabo durante la investigación no se derivan datos para la identificación de las personas responsables.
El juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid conoció en un principio de la denuncia por la carta amenazante recibida por Pablo Iglesias y, con posterioridad, de las causas abiertas en los juzgados 52 y 57, relativas a las del ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil, al ser la suya la más antigua.
En la carta que recibió el titular de Interior se podía leer la siguiente amenaza: “Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”. (En argot policial “taponazos” son disparos). El sobre a nombre de Grande-Marlaska incluía dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62 x 51.
En la primera carta que recibió Pablo Iglesisas contenía otra amenaza del mismo tipo: En la primera carta que se hizo pública durante la campaña electoral del 4-M había un folio en el que rezaba: “Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota".