Catalunya en Comú se ha adherido este sábado al Partido Verde Europeo, del que formaba parte, entre otros, Iniciativa per Catalunya Verds, que a su vez era uno de los miembros fundadores. Ha sido en el congreso anual de los verdes europeos, celebrado hoy, donde se ha admitido su membresía en una votación.
Tras la disolución de la marca ecosocialista, ahora en fase concursal, los comunes toman su relevo y quieren ser la “voz” verde en Catalunya, según ha apuntado este sábado su líder en el Parlament, Jéssica Albiach. "Ya lo hacíamos hasta ahora, como se pudo ver en la campaña electoral catalana, esto es formalizar la relación", apuntan fuentes consultadas.
También el partido Esquerra Verda, fundado el verano pasado para retomar el hilo de ICV por algunos de sus exdirigentes que no veían aún lo "bastante maduro" el proyecto de los comunes y que querían tener como referencia a los verdes europeos –también se fundó en el seno de los comunes en el 2019 y 2020 Esquerra Unida de Catalunya (EUCat), referente catalán de Izquierda Unida en sustitución de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)–, está integrado en la organización, que está liderada por una catalana. La secretaria general desde el 2014 es Mar García Sanz.
Más allá del impacto a nivel orgánico e interno que tengan estos movimientos, se da la circunstancia de que la referencia europea de los comunes no será la misma que la de Unidas Podemos, su socio en Madrid y en la Cámara catalana así como en algunos ayuntamientos, y sí coincidirán, en cambio, con Equo y el proyecto de Íñigo Errejón, Más Madrid y Más País, o con Compromís.
Con todo, los vínculos entre UP, ahora bajo el liderazgo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, y los comunes se mantienen intactos y el paso dado por Catalunya en Comú, según fuentes consultadas, no ha provocado ningún tipo de conflicto o disonancia. Estas fuentes recuerdan que ya se daba esa circunstancia en el pasado con ICV y Podemos o con IU.
El trámite de este sábado, que empezó a finales del 2020, permite a lo comunes formar parte de la formación, pero no tendrán derecho a voto hasta dentro de dos años, cuando ya será miembro de pleno derecho.