El pulso entre Ayuso y Sánchez
Videoanálisis
El presidente entra en la campaña para frenar la fuga de votos del PSOE a Más Madrid, ya que Gabilondo no recoge frutos de Ciudadanos
La campaña electoral de la Comunidad de Madrid ha arrancado como un pulso entre Isabel Díaz Ayuso por el Partido Popular y Pedro Sánchez por el PSOE. El presidente del Gobierno se ha implicado de lleno en esta refriega ante el escaso tirón de su candidato, Ángel Gabilondo.
Aunque la estrategia de la campaña socialista se diseña desde la Moncloa, lo cierto es que Gabilondo parece ir por libre. El candidato sigue muy empeñado en subrayar un perfil centrista a la caza del votante de Ciudadanos, formación que, efectivamente, está en caída libre. Sin embargo, todas las encuestas parecen indicar que el votante de Ciudadanos ya se ha ido al PP y que no se refugia en el PSOE. Así que Gabilondo no recoge votos de Ciudadanos y encima parece perderlos en favor de Más Madrid y su candidata Mónica García. Eso es lo que ha provocado que Sánchez haya entrado en campaña.
En un principio era Ayuso la más interesada en tensionar la campaña entre derecha e izquierda, pero ahora teme que, si Vox no logra entrar en la Asamblea, su victoria no le sirva para gobernar. Así que su campaña ha entrado en una fase más plana que consiste en mantener la movilización ya conseguida.
Estas elecciones son importantes para la política española. Marcarán un ascenso del Partido Popular, el hundimiento de Ciudadanos y, probablemente, eso comportará que Sánchez tenga que afianzar su posición apoyándose en la mayoría que le dio la investidura.