ERC y el PDECat piden que los presos del ‘procés’ estén libres antes del 14-F
Elecciones catalanas
Rufián reclama al Gobierno que ataje “la anomalía” y dé muestras de que la política “sirve de algo”
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y el del PDECat, Ferran Bel, han reclamado este miércoles al Gobierno que acelere las medidas que sean necesarias para que los líderes independentistas encarcelados estén libres antes de las elecciones al Parlament de Catalunya previstas para el próximo 14 de febrero.
Rufián ha pedido al Ejecutivo que ataje “la anomalía” de que los condenados estén en la cárcel antes de las elecciones y dé muestras de que la política “sirve de algo”, sin aclarar si las medidas que pide son la reforma del delito de sedición o que tramite los indultos. Bel, a su vez, ha reclamado lo mismo con “cualquier medida”, al margen de si es mediante indultos, reforma penal o la actual legislación. Bel ha señalado que respalda la petición hecha ayer por el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, que exigió excarcelar a los condenados antes del 14 de febrero.
“De aquí al 14 de febrero es muy importante intentar mostrar, incluso a nivel pedagógico, que la política, que el diálogo, sirve de algo”
El portavoz de ERC considera una “buena noticia” que se debata la reforma del delito de sedición, que considera una “anomalía democrática”, pero ha alertado de que “no sirve para nada”, porque sus compañeros “seguirán tanto en el exilio como en la cárcel”.
“De aquí al 14 de febrero es muy importante intentar mostrar, incluso a nivel pedagógico, que la política, que el diálogo, sirve de algo”, ha afirmado Rufián en declaraciones a los periodistas del Congreso, y preguntado por los tiempos de la tramitación, ha insistido: “si queremos políticos y no brujos, es importante demostrar que la política sirve de algo”. Rufián ha reclamado la amnistía, igual que hace 40 años. “Si se hizo con fascistas y asesinos, cómo no se va a hacer con demócratas”, ha agregado.
La amnistía
“Si se hizo con fascistas y asesinos, cómo no se va a hacer con demócratas”
El diputado independentista defiende la necesidad de “limpiar el tablero político” y acabar con “la salvajada” de los políticos presos o en el “exilio”, para que “en las próximas campañas” se acabe “la política Calígula”. Y cree muy “importante” que se haya dejado atrás el tiempo “de las amenazas, de las togas, de la policía, de la cárcel”.
Pese a su apuesta por la amnistía, ha reconocido que “la aritmética es complicada” para aprobar una ley en el Congreso de los Diputados, aunque ha celebrado que también Podemos adopte esta postura.
El PDECat pide la amnistía pero apoyará cualquier medida que reduzca el sufrimiento de los presos
El portavoz del PDeCat considera que se está tratando a los presos de forma diferente que a otros, pues a su juicio deberían estar ya beneficiándose de privilegios penitenciarios por el grado de cumplimiento de sus penas. EL PDeCat insistirá para que los encarcelados por el referéndum de independencia estén en la calle. “Antes de las elecciones, a mí me gustaría que estuvieran mañana, que pudieran pasar las fiestas de Navidad con su familia y que pudieran reemprender su actividad profesional y política”, ha afirmado Bel.
Aún con los encarcelados libres para hacer campaña en elecciones, estas no serían “normales”, porque seguiría la “represión”, con políticos “en el exilio” y otros pendientes de decisiones judiciales, por lo que el PDeCat reclama la amnistía, aunque apoyarán cualquier reforma del Código Penal que pueda reducir la prisión. Además, piden que el Gobierno pacte el texto con las fuerzas que lo van a apoyar, sin negociar con PP, Cs o Vox, para acelerar lo máximo posible el trámite. Apoyarán cualquier iniciativa que reduzca el sufrimiento de los presos, aún si no es la “óptima”.
También se pronuncia el BNG
También se ha pronunciado sobre la petición de que los presos del procés sean excarcelados antes de las elecciones catalanas el diputado del BNG Néstor Rego, quien ha recordado que su partido siempre criticó la detención y encarcelamiento de estos dirigentes. A su juicio supone un “déficit democrático” propio de la “alabada transición” que no supuso una ruptura con la dictadura franquista.