Loading...

Moncloa niega que Marruecos se haya quejado de Unidas Podemos

Consejo de Ministros

El Gobierno no descarta un encuentro de Pedro Sánchez y Mohamed VI durante la visita del presidente español a Rabat el próximo 17 de diciembre

El rey Mohamed VI en febrero del 2019

Jesus Briones / GTRES

El Gobierno niega que la actitud del vicepresidente Pablo Iglesias o cualquier otro miembro de Unidas Podemos en el Gobierno respecto a la situación en el Sáhara Occidental haya causado alguna controversia con Marruecos, mucho menos en el sentido de afectar a la visita que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, girará el próximo 17 de diciembre al país vecino.

Lo explicó la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras la celebración del Consejo de Ministros, quien adelantó que la agenda completa del viaje no está cerrada aún y por tanto no se descarta que haya un encuentro de Sánchez con el rey marroquí, Mohamed VI.

La ministra respondía así a la pregunta sobre si el tuit que Iglesias escribió sobre la crisis en el Sáhara Occidental –recordando el texto del acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1995–, que ha sido su único pronunciamiento público sobre la situación de los saharauis, había producido algún efecto diplomático adverso. No ha habido ni “queja, ni expresión de malestar” de Marruecos.

Montero también aclaró que desde el Gobierno “no descartamos que se pueda producir una ampliación de la actual agenda”, que no contempla una reunión con Mohamed VI, pero indicaba que “estamos abiertos a conciliar nuevas citas”, en función de la agenda de Sánchez y Mohamed VI en esa fecha específica.

La ministra puso el acento en la centralidad de los asuntos que se trabajarán en esa cita, relacionados con los intereses españoles en África, pero también con los intereses marroquíes en la Unión Europea, además de la coordinación de las políticas migratorias.

El Gobierno, a pesar de que la agenda no esté cerrada, celebra que esta sea ambiciosa y afecte a todo un conjunto de áreas económicas y políticas. Montero mostró la disponibilidad del Gobierno español para ampliar esta agenda en función de las preferencias y disponibilidad del ejecutivo marroquí.

La ministra destacó la fluidez de las relaciones con Marruecos, y reivindicó la importancia de la cita del 17 de diciembre, que “no es una reunión más”, sino una cumbre con gran ambición de agenda. La ministra sí destacó que las principales dificultades respecto a la elaboración de la agenda están relacionadas con las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, aunque confió en que “el encuentro se desarrolle con normalidad”.

En el centro de la agenda, la crisis migratoria de Canarias, con la llegada masiva de embarcaciones procedentes de las costas marroquíes, lo que ha provocado una crisis humanitaria que está en fase de reconducción.