El PP trata de impedir la tramitación de la enmienda de ERC sobre la armonización fiscal
Los populares consideran que con la propuesta de los republicanos se exceden en su competencia y pide un informe al Congreso
El Grupo Popular presentó esta mañana un escrito a la Mesa de la Cámara y a la Junta de Portavoces, en el que solicitan que los letrados del Congreso emitan un informe sobre si la enmienda de ERC a los presupuestos relativa a la armonización fiscal debe ser admitida a trámite o no.
En concreto, el PP considera que debe ser inadmitida, y por lo tanto no puede seguir su tramitación en el Congreso, por considerar que excede de sus competencias, ya que una enmienda no puede acabar con la autonomía fiscal de las comunidades autónomas de régimen común está garantizada en la Constitución y en sus estatutos de autonomía.
Cambio
La enmienda de ERC modifica la ley de Patrimonio y crea una cuota estatal
La enmienda que ERC presentó a los presupuestos y que valió su voto favorable a las cuentas, lo que garantizó su aprobación, se refiere al Impuesto de Patrimonio, y basándose en el modelo norteamericano, modifica la ley que regula este impuesto y crea una cuota estatal cuyo rendimiento constituye el ingreso del Estado no cedido a las Comunidades autónomas, y a la que no se aplicarán las normas aprobadas por las autonomías en el ejercicio de su capacidad normativa.
Será el estado, así, quien establezca el importe mínimo exento y la escala de tipos de gravamen, y que serán siempre los que fije la normativa estatal. Y será una vez calculada la cuota líquida estatal, cuando se permita deducir la cuota autonómica.
Inconstitucional
Cuca Gamarra está convencida de que la enmienda de ERC es inconstitucional
Para la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, este enmienda es “claramente inconstitucional”, y por eso pretende que con el informe jurídico que emitan los letrados del Congreso la enmienda sea inadmitida y se impida su tramitación, ya que “la autonomía financiera no puede ser atacada ni debatida”.
Según Gamarra, con esa enmienda queda constancia de que cuando el Gobierno y ERC hablan de armonización fiscal, en realidad a lo que se están refiriendo es a una subida de impuestos, y por eso debe decir las cosas claras, para que los ciudadanos sepan que modelo económico debe escoger.