El Gobierno prácticamente se asegura los presupuestos con el sí del PNV
Las cuentas de 2021
Los nacionalistas vascos justifican el sí a las cuentas por la necesidad de “reactivar la economía y la industria”
Prácticamente era un secreto a voces, pero este martes ha recibido confirmación oficial: el PNV votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha confirmado el portavoz del grupo parlamentario vasco en el Congreso, Aitor Esteban, este martes en rueda de prensa, después de señalar que están satisfechos con el anteproyecto de ley del Gobierno y ha justificado su apoyo por la necesidad de “reactivar la economía y la industria”. Con este apoyo, el Gobierno prácticamente se garantiza que las cuentas podrán salir adelante al contar ya 170 votos asegurados.
Esteban ha confirmado lo que pocas horas antes había señalado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en declaraciones a Radio Euskadi, cuando dio a entender que el acuerdo estaba encaminado y que sólo estaban “a la espera de respuestas” que conocerían “en horas”, y admitía que las cuentas tenían un margen de negociación “escaso”.
El acuerdo ha sido posible gracias a una segunda tanda de enmiendas en la que se incluye la enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían al Ayuntamiento de San Sebastián
Esteban ha comentado que las negociaciones han sido intensas, sobre todo desde el fin de semana, anoche, e incluso se han prolongado hasta minutos antes de comparecer para anunciar el sí a los presupuestos, y que ha sido posible gracias a una segunda tanda de acuerdos en la que se incluye la enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián antes de que acabe el próximo año, un asunto que el PNV considera “vital para el desarrollo urbano y las necesidades residenciales de la ciudad”. En todo caso, esta medida no supone que el cuartel se vaya a ir de San Sebastián, puesto que el Ayuntamiento de la ciudad ofrece otros terrenos en el municipio.
Pero el segundo paquete de enmiendas incluye “importantes inversiones en proyectos de I+D+i en el ámbito universitario y en el empresarial”. En este sentido, el portavoz ha valorado que se dará un impulso a la energía eólica marina, fundamental en la transición energética, y que han logrado modificar la legislación para afianzar los centros tecnológicos, “imprescindibles para sustentar y reforzar la I+D+i empresarial”.
El PNV ya acordó con el Gobierno la eliminación del impuesto al diésel en una primera batería de enmiendas
Junto a estas medidas, el dirigente ha anunciado que en el ámbito de las infraestructuras “se da un empujón a una serie de proyectos importantes para el día a día de la ciudadanía”, así como a plataformas logísticas como Júndiz, o el aeropuerto de Foronda, en Gasteiz.
Esteban ha comentado que la situación de la pandemia “nos obliga a todos a poner de nuestra parte”, de manera que, aunque “este presupuesto tiene un alcance limitado”, la atención del PNV siempre se ha centrado en “reactivar la economía e impulsar la industria”. Pero se ha mostrado satisfecho porque han conseguido acuerdos en “temas clave” para su formación.
Los presupuestos tiene una “cara b”, lo fondos de la UE
Aun así, ha puntualizado que las cuentas tienen “una cara b”, en referencia a los fondos de la UE para España. En este sentido, se ha congratulado de que el Gobierno vaya a regular su aplicación mediante un decreto para hacerla lo más ágil posible, y aunque durante la negociación han hablado de algunos de los proyectos que reclamarán desde Euskadi, los presupuestos no contemplan todas las inversiones que se harán con cargo a los fondos. El PNV valora que el Gobierno vaya a crear un órgano de coordinación interministerial para organizar la distribución de esos fondos “considerando las disfunciones de las que vienen dando muestras”.
El PNV ya acordó con el Gobierno un primer paquete de enmiendas entre las que figuraba la eliminación del impuesto al diésel que se pretendía aprobar, lo cual daba pie a “seguir discutiendo y profundizando en una senda de entendimiento”. Entre lo negociado la semana pasada también figuraban una partida de 50 millones de euros para la modernización de la industria de las máquinas herramientas, otros 6 millones de euros para el soterramiento de Zorrotza en Bilbao y la introducción de la formación dual en el ámbito universitario, con el objetivo de mejorar el aprendizaje e impulsar la empleabilidad de los estudiantes.