La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la última responsable socialista del Gobierno que se ha referido a la actitud de los socios en el Ejecutivo a cuenta de la enmienda presupuestaria contra los desahucios presentada junto a ERC y EH Bildu. Robles ha sido clara a la hora de criticar esa actitud y ha acabado recordando a Pablo Iglesias que el Gobierno lo preside Pedro Sánchez, unas palabras que han hecho reaccionar a miembros de la coalición podemita, como Ione Belarra, que ha reprochado a la ministra de sea la “favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox”.
El nuevo encontronazo evidencia que el Gobierno no está precisamente unido, y a eso han contribuido las declaraciones de una ristra de ministros socialistas que han expresado su inquietud por los socios de gobierno como consecuencia de esta enmienda.
“El president es Pedro Sánchez y eso nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno (….) Es el presidente quien nombra a los ministros y a los vicepresidentes”
Margarita Robles
Robles no suele morderse la lengua a la hora de criticar a Podemos y no ha tenido problema en señalar que es “difícil de entender que alguien que esté en un Gobierno, al mismo tiempo haga de Gobierno y oposición”. Lo indicó en declaraciones a TVE con motivo de la enmienda antidesahucios, pero no quiso hablar de “tensión” en el seno del Ejecutivo, sólo de opiniones diversas. “El Gobierno tiene que gobernar para todos y un proyecto de ley son muchísimas horas de trabajo”, ha reivindicado sobre los presupuestos. Tras ello, ha señalado la importancia de generar “seguridad jurídica”, que no se obtiene “cuando uno se levanta por la mañana y dice: ‘mira qué idea más buena he tenido…’”, ha situado.
Ha sido entonces cuando ha reivindicado la autoridad del presidente del Gobierno: “El president es Pedro Sánchez y eso nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno (….) Es el presidente quien nombra a los ministros y a los vicepresidentes”, ha señalado en clara referencia a Pablo Iglesias.
“Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno”
Ione Belarra
Tras eso, ha rechazado que no le gusta la actitud de quienes “creen que sirven mejor a los ciudadanos” que los demás y ha reclamado “humildad”, porque “ninguno somos mejor, ni podemos tener cartas de que somos más progresistas”, ha rechazado. Tras estas palabras, la secretaria de Estado de Agenda 2030, ministerio que dirige el vicepresidente Iglesias, Ione Belarra, ha replicado a Robles que “quizás esté haciendo daño” al Gobierno al convertirse en la “ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox”.
A través de un comentario en Twitter, Belarra ha aconsejado a Robles que “ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática”. “Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno”, ha apostillado.