Carrizosa asegura que si la ley Celaá no se modifica, Cs no apoyará los presupuestos
Negociación parlamentaria
El líder de la oposición en Catalunya cree que aún hay tiempo para que el Gobierno retire la exclusión del castellano como lengua vehicular
El Congreso aprueba la polémica ley Celaá
El presidente de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha explicado hoy en una entrevista en Onda Cero que la ley Celaá, que se acaba de aprobar en el Congreso de los Diputados, puede ser una línea roja que lleve a la formación que lidera Inés Arrimadas a no apoyar los presupuestos generales del Estado.
“Me parece indignante y es una pena que en una negociación de presupuestos la moneda de cambio sea la exclusión del castellano en las aulas catalanas”, ha exclamado el jefe de la oposición al Govern, que aun así ha querido dar un margen al Gobierno para que rectifique: “Estaremos hasta el último momento aguantando en la negociación y al final se verá si Pedro Sánchez pacta todo esto con ERC y nos deja fuera o no”.
En todo caso, Ciudadanos no tira la toalla negociadora e insiste en que sus propuestas son muy distintas a las reclamaciones lingüísticas de los republicanos en el Congreso: “Nosotros seguimos una línea diferente: pactamos ayudas para los autónomos y para las familias con niños en cuarentena mientras ellos dan una nueva vuelta de tuerca sobre el castellano”.
Carrizosa emplaza a Pedro Sánchez a elegir entre las ayudas a los autónomos y a las familias que propone Cs o la “nueva vuelta de tuerca sobre el castellano” de ERC
Ante esta disyuntiva, el candidato liberal a la presidencia de la Generalitat ha emplazado al presidente del Gobierno español a decidir “si quiere firmar con ERC y Bildu con estas condiciones o con aquellos que, como Ciudadanos, piden mejoras para todos los españoles, incluidos los catalanes”.
Dicho esto, la amenaza de rechazar las cuentas del Estado, cuya negociación y posible apoyo tantos sinsabores está causando en el partido, por las tensiones internas a las que se ve sometido, es explícita: “Si al final se llega a un momento en el que no se puede cambiar la ley Celaá, Cs no votará a favor de los presupuestos”, ha sentenciado Carrizosa. “Pero aún se puede cambiar”, ha querido añadir inmediatamente de forma esperanzada.
Aun así, Carrizosa ha recordado que el cambio legislativo que supone “la exclusión” por ley orgánica del castellano como lengua vehicular en Catalunya, ya existe “de facto”, y también estaba vigente tanto en “la era Aznar como en la de Rajoy”, a pesar de que ya entonces el PP inició una recogida de firmas como la que impulsa ahora contra la ley que ha elaborado el Ministerio de Educación, que dirige Isabel Celaá.
Cs recuerda que “la exclusión” del castellano de las aulas catalanas ya existe “de facto” y ya estaba vigente con gobiernos del PP
En clave estrictamente catalana, Carrizosa ha criticado por “insuficiente” el plan de desescalada que el Govern ha presentado hoy, ya que, en su opinión, no cubre “las necesidades del sector”, y ha vuelto a poner como ejemplo la gestión que la Comunidad de Madrid está haciendo frente a la pandemia, donde el toque de queda es a medianoche y la hostelería ha permanecido abierta.
“Incluso los técnicos contratados por la Generalitat –ha indicado Carrizosa, en referencia al médico especialista en infecciones Oriol Mitjà, que asesoró al president Quim Torra– han dicho que les gustaría trabajar en Madrid”.
Ciudadanos cree que “los criterios aplicados en Catalunya son increíblemente gravosos para los restauradores” y entiende que la “falta de consenso” entre el Govern y el sector ha supuesto “un desastre”, que Carrizosa atribuye a las luchas entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC, cuyas respectivas conselleries compiten “por sacar a toda prisa” medidas que les den ventaja en la carrera electoral de cara al 14 de febrero.
Carrizosa ve “insuficiente” el plan de desescalada del Govern y elogia la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid
Esta competición interna, que provoca “malestares y bandazos que acaban pagando los restauradores”, se pudo ver, según Carrizosa, en el fiasco de las ayudas a los autónomos del Departament de Treball, que dirige Chakir el Homrani, de ERC, que trataron de “responder” a las que preparaba el Departament d’Empresa, del conseller Ramon Tremosa, de JxCat. “Unas conselleries aprietan por unas estrategias de ERC y luego JxCat les hace la cama”, ha concluido coloquialmente el líder catalán de Ciudadanos.