Loading...

Llega la hora de la verdad de los presupuestos

Contando votos

El Gobierno afronta el primer examen parlamentario de las cuentas, con el debate y votación de las enmiendas a la totalidad, la próxima semana

El Gobierno encara la recta final para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2021, cuyo anteproyecto de ley presentaron el pasado 27 de octubre el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de una intensa negociación entre PSOE y Unidas Podemos. La tensión entre los dos socios del Gobierno de coalición se mantuvo hasta el último momento.

Pero la hora de la verdad para los que serán los primeros presupuestos de este Gobierno llega a partir de este viernes 6 de noviembre, cuando finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. La próxima semana, el Gobierno afronta su primer examen parlamentario. Será el miércoles 11 y jueves 12 con el debate y votación en el Congreso de las enmiendas.

En dos semanas

Las enmiendas parciales de los grupos se debatirán en la Comisión de Presupuestos

No se esperan sorpresas para el Gobierno, que tiene prácticamente atada la mayoría para superar la votación. No ocurrió así en 2019. Justo en este trámite del debate de totalidad fue en el que tropezó Sánchez, en febrero de ese año, cuando intentó sacar adelante unos presupuestos para 2020, que el Congreso acabó devolviendo al Gobierno con la aprobación de las enmiendas.

Si el proyecto de presupuestos supera el trámite de la próxima semana, le queda aún un largo recorrido. El texto será presentado en la Comisión de Presupuestos, en un grupo llamado Ponencia que integran representantes de todos los grupos parlamentarios. Estos estudiarán las enmiendas parciales que se podrán presentar hasta el 17 de noviembre, las debatirán y votarán y con el resultado deben elaborar un dictamen, para lo que tienen de plazo hasta el 27 de noviembre.

En diciembre

En el Senado, el texto podrá ser modificado de nuevo antes de volver al Congreso

El dictamen pasa al pleno del Congreso, que lo debatirá y votará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. Superada la votación, el proyecto se remitirá al Senado, donde se repiten los trámites de la Cámara Baja. Los presupuestos, con las enmiendas aprobadas en el Senado, volverán al Congreso, que tiene la última palabra.

Si el Congreso aprueba con mayoría simple las enmiendas del Senado, estas se mantienen, pero si las rechaza el texto volverá a la redacción con la que salió de su hemiciclo. Y es ahí también donde se producirá, ya entrado 2021, su aprobación definitiva, si el Gobierno mantiene los apoyos para ello.

Trámite automático

A principio de año se prorrogan los presupuestos vigentes en ese momento

De forma previa, se habrá activado la prórroga automática de los presupuestos vigentes, en este caso los de 2018, ya que es un trámite que se cumple siempre con el nuevo año. Así se hizo en 2019 y 2020.

La ley de Presupuestos Generales es la más importante que elabora un gobierno. Es la que determina las prioridades de gasto e inversión del gobierno para el próximo año. Los presupuestos los elabora el Ministerio de Hacienda, pero son resultado de una intensa negociación, en primer lugar en el propio Consejo de Ministros, ya que todos los ministerios quieren dinero para sacar adelante sus políticas, y luego con los grupos parlamentarios, para conseguir los apoyos necesarios para su aprobación.