Loading...

JxCat presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos como “toque de atención” al Gobierno

Congreso

Borràs defiende que toda negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe tener en cuenta también “el contexto de represión que vive Catalunya”

Borràs, en una imagen de archivo en el Congreso

ACN

Junts per Catalunya presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos generales del Estado. La formación de Carles Puigdemont ha anunciado este jueves que sus cuatro diputados, a diferencia de los otros cuatro representantes del PDECat y, presumiblemente, ERC, no quiere facilitar el primer trámite de las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Aunque ello, ha avisado su portavoz en Madrid, Laura Borràs, no sea un no definitivo de cara a la votación final de los presupuestos si superan este primer examen.

“Hay dos tipos de enmiendas a la totalidad, las que son un preludio de un voto negativo, que no es el caso, y las que sirven de toque de atención”, ha expuesto Borràs, que ha defendido su negativa inicial como “el modo de poner encima de la mesa todas las insuficiencias que presenta el actual proyecto de presupuestos”. “Por responsabilidad no podemos dar un sí acrítico, presentamos esta enmienda a la totalidad como grito de alarma porque no son unos buenos presupuestos para Catalunya”, ha seguido.

Presupuestos

Borràs critica la subida de impuestos en pandemia y que el Gobierno use los fondos europeos como “chantaje”

No son buenos, ha enumerado Borràs, porque “no recogen medidas adicionales contra la crisis económica por la pandemia como el aumento del gasto y la rebaja de impuestos”. “Al contrario, el aumento de la presión fiscal de estos presupuestos en un contexto de contracción de la actividad económica va totalmente en contra de la reactivación”, ha agregado, al tiempo que también recriminaba que las cuentas no incluyan ninguna rebaja para el IVA en sectores especialmente comprometidos por la Covid-19 como la cultura, las actividades deportivas o el material sanitario.

Además, Borràs ha reprochado que el Gobierno use los 27.000 millones extra de los fondos europeos por el coronavirus como “chantaje” para aprobar sus cuentas. “En ningún caso estos fondos están condicionados a la aprobación de los presupuestos”, ha argumentado. Y a medio camino, la líder de Junts en Madrid valora positivamente, aunque ve “insuficiente y ridículo” el incremento del gasto en dependencia –donde ha criticado que el Gobierno solo asuma el 16% del gasto, en lugar del 50% comprometido– y ha lamentado que subidas como la partida para becas universitarias no vengan acompañadas del traspaso de competencias que la Generalitat espera desde el año 1994.

No estamos en Madrid para solucionar cuestiones presupuestarias, sino para resolver el conflicto político, que también se traslada a las cuentas con el continuado expolio fiscal que sufre Catalunya”

Laura BorràsPortavoz de JxCat en el Congreso

Borràs también ha subrayado que su grupo “nunca dejará de lado el contexto de represión que vive Catalunya en sus negociaciones con el Gobierno”. “No estamos en Madrid para solucionar cuestiones presupuestarias, sino para resolver el conflicto político, que también se traslada a las cuentas con el continuado expolio fiscal que sufre Catalunya”, ha defendido.

En este sentido, la portavoz de JxCat en el Congreso ha manifestado su desconfianza con la ejecución real de las cuentas en Catalunya, recordando que en los últimos años esta se sitúa en torno al 10%, muy lejos del 19% que Catalunya aporta al PIB estatal. Aquí ha hablado de “infrafinanciación crónica” o “incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut” –que fija que la financiación en infraestructuras en Catalunya se debe equiparar a su apotación al PIB–. “Sabemos muy bien que las lluvias de millones prometidas acaban en palabras vacías y caducas, hay demasiados precedentes”, ha censurado Borràs.

Enmiendas a la totalidad

Borràs evita comentar el voto diferenciado con el PDECat y lamenta la “nueva oportunidad perdida” del independentismo para ir al unísono

Por todo ello, para que JxCat vire su posición en la votación final de los presupuestos –ya que, salvo sorpresa, superará las enmiendas a la totalidad– lo que Borràs pide, sobre todo, es “un cambio de actitud en el Gobierno”. “Hablan de diálogo pero no lo practican con el principal partido de gobierno en Catalunya, que no esperen adhesiones, todo depende de la voluntad de negociar del PSOE y Unidas Podemos”, ha justificado.

Después de que el PDECat anunciase esta semana que sus cuatro diputados votarán en contra de las enmiendas a la totalidad que se presenten –también, entonces, de la de JxCat–, Borràs no ha querido entrar a valorar la nueva votación separada con los otros cuatro diputados del partido de Puigdemont. “Negociamos como JxCat, la enmienda la presenta JxCat y la firmo yo como portavoz de JxCat, esto no ha cambiado desde las elecciones”, ha replicado. Eso sí, y dando por hecho que ERC tampoco se opondrá a la tramitación de las cuentas, la exconsellera de Cultura ha lamentado la nueva muestra de diferencias en el independentismo como “una nueva oportunidad perdida para poner en común lo que necesita Catalunya”.