Loading...

Sánchez, dispuesto a hacer “concesiones” a Casado para renovar el CGPJ

CRISIS INSTITUCIONAL

El presidente del Gobierno denuncia en Bruselas que es el PP quien mantiene como “rehén” al Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo

Horst Wagner / EFE

“Quien mantiene como rehén al Consejo General del Poder Judicial es el partido que bloquea desde hace dos años su renovación”, ha advertido Pedro Sánchez este viernes desde Bruselas, al término de la reunión del Consejo Europeo. El presidente del Gobierno ha tachado de “incomprensible” que el Partido Popular de Pablo Casado mantenga su veto a esta renovación de un Poder Judicial cuyo mandato expiró hace dos años, y cuya composición emana de la mayoría absoluta que Mariano Rajoy ostentaba en el 2011. Y lo ha atribuido a la misma estrategia de confrontación que atribuye al PP para derribar al Gobierno desde el mismo momento de la investidura.

Sánchez ha defendido la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos para reformar la ley orgánica del Poder Judicial, ya que por un lado mantiene la actual mayoría de 3/5 del Congreso necesaria para renovar el órgano de gobierno de los jueces, en primera vuelta, pero introduce una “cláusula antibloqueo” al rebajar en una segunda votación dicha mayoría hasta la absoluta de 176 diputados. “Es una ley antibloqueo ante una posición de obstrucción absoluta y total que desde hace dos años viene ejerciendo el Partido Popular para la no renovación del órgano de gobierno de los jueces”, ha señalado. Y lo ha justificado así: “Si el PP utiliza la ley para bloquear la Constitución, el poder legislativo tiene la responsabilidad de modificar la ley para que se cumpla la Constitución”.

La solución es que el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado, tan sencillo como eso”

Pedro SánchezPresidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, en todo caso, ha advertido que si a Pablo Casado no le gusta esta reforma “tiene fácil solución”. “La solución es que el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado, del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y podamos abordar la renovación de un órgano fundamental para el buen funcionamiento de nuestra democracia. Tan sencillo como eso”, ha advertido.

El líder del PSOE ha querido lanzar un mensaje propositivo desde Bruselas al jefe del principal partido de la oposición: “Estamos abiertos, desde el primer minuto, desde ya, hoy mismo si quieren, a sentarnos a negociar”. Justo en los mismos términos en los que el PP “rompió unilateralmente” la negociación el pasado mes de agosto, según ha asegurado. Sánchez ha mostrado su “máxima disponibilidad” para llegar a un acuerdo. Y también a hacer “concesiones” para desbloquear la situación: “Todas, y los interlocutores del PP lo saben”, ha asegurado.

Y en cuanto a la condición que esgrime el PP de que Unidas Podemos no se siente en la mesa de negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Sánchez ha lamentado que “dice poco de la voluntad de llegar a un acuerdo” por parte de Casado. No obstante, ha recordado que quien lidera las negociaciones por parte del Gobierno es el ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo.