Un comentario xenófobo de Vox a Pisarello desata un alud de solidaridad en Twitter
Nueva polémica
El partido de Abascal llama “extranjero” al diputado por Barcelona en Comú e invita a devolverlo a Argentina “con una patada en el culo”
Vox se queja de que se excluya a Franco del centenario de la Legión, donde protagonizó “acciones heroicas”
El cabeza de lista de Vox en Catalunya será el candidato de la moción de censura
El partido de Santiago Abascal vuelve a estar en el centro de la polémica después de lanzar un comentario xenófobo contra Gerardo Pisarello, nacido en Argentina y residente en Barcelona. En el tuit, Vox se refiere al diputado por Barcelona de En Comú Podem como “extranjero” y dice que no es lógico que no “le hayamos devuelto a Argentina con una patada en el culo”.
De este modo la formación política con representación parlamentaria ha respondido a un tuit en el que el diputado y miembro de la Mesa del Congreso criticaba al rey Felipe VI por llamar al presidente del Poder Judicial para transmitir a los jueces que le hubiese gustado estar en el acto de entrega de despachos en Barcelona, una ausencia que ha suscitado polémica.
En el mensaje, Pisarello opina que la llamada del Rey no está autorizada políticamente, por lo que considera que es “un acto abierto de desobediencia constitucional, inaceptable en una Monarquía sometida al principio democrático”. Además, añade que “por este camino, será la prepotencia y la ineptitud de los Borbones las que precipitarán su fin”.
Poco después, el partido que dirige Santiago Abascal ha respondido al diputado de En Comú Podem. “Cuando un extranjero que mancilla la bandera y apoya un golpe separatista se sienta en la Mesa del Congreso, lo lógico es que mancille la Mesa y ataque al Rey que se enfrentó al golpe. Todo lógico, excepto que no le hayamos devuelto a Argentina con una patada en el culo”, se puede leer en el mensaje.
El tuit ha desatado un alud de reacciones solidarias en las redes sociales por parte de políticos, la mayoría compañeros de formación de Pisarello, pero también de otros partidos. Por ejemplo, ha sido el caso del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, o la consellera de Justícia y dirigente de ERC, Ester Capella. Por supuerto, también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau -compañera de batallas de Pisarello en el consistorio barcelonés– ha dado todo su apoyo al miembro de la Mesa, a quien ha definido como “un demócrata comprometido y un hombre de paz”, al tiempo que ha asegurado que “el fascismo es la mayor amenaza a la democracia” y que es “inaceptable” que partidos como PP y Cs “le abran la puerta de las instituciones y se alíen con ellos”.
Otro de los muchos políticos que han salido en defensa del diputado de En Comú Podem ha sido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha tildado a los integrantes de Vox de “miserables”. Mientras que el diputado de ERC en el Congreso Gafriel Rufián considera “intolerable” el ataque y ha añadido en su tuit la siguiente frase: “Fascistas, nos tendréis enfrente”. También el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, se ha mostrado contundente en su reacción al calificar el comentario de la formación de Abascal de “ideología del odio en su máxima expresión”.
El propio Gerardo Pisarello ha respondido al comentario de Vox con un mensaje en el que presume de ser “hijo de un abogado asesinado por plantar cara a la dictadura de Videla, nieto de republicanos andaluces y padre de dos jóvenes republicanos catalanes”. Asimismo, ha invitado a Vox a “hacer algo más que ladrar y embestir” para conseguir que se renuncie a “la funesta manía de pensar”.