Cs pide que Torra comparezca en la diputación permanente por no asistir a la conferencia de presidentes
Parlament de Catalunya
La formación naranja le pide explicaciones de su gestión de la pandemia y no ve creíble la petición de ERC para que la Generalitat se persone en la causa del 3%
Ciudadanos ha pedido este martes una reunión de la Diputación Permanente del Parlament para que comparezca el president de la Generalitat, Quim Torra, a fin de dar explicaciones sobre la evolución de la pandemia y los rebrotes de la Covid-19.
Según ha indicado en una rueda de prensa telemática la diputada de Ciutadans (Cs) Sonia Sierra, la reunión de la Diputación Permanente ha sido solicitada porque Torra no asistió a la reunión de presidentes, y porque tampoco quiso reunirse con los grupos de la oposición. Al margen, la formación naranja había solicitado un pleno monográfico que se celebrará en septiembre, en el próximo periodo de sesiones, según está previsto.
“Torra no está, una vez más, a la altura de las circunstancias”, y más allá de “sus numeritos” como el de plantar a los demás presidentes, “no da explicaciones sobre la grave situación que vive Catalunya por los rebrotes”, ha afirmado Sierra.
Esta misma diputada de Cs ha considerado que si Torra “fuese un gobernante responsable aparcaría las diferencias” entre partidos para centrarse en la lucha contra la pandemia, “pero va en sentido contrario, y las víctimas son los ciudadanos, que llevan mucho tiempo sacrificándose”.
“Torra se ausenta en vez de dar explicaciones”, ha lamentado antes de anunciar que su grupo ha solicitado que se convoque a la Diputación Permanente, que sustituye al pleno del Parlament cuando ha finalizado un período de sesiones. Cs quiere que el president “dé explicaciones sobre su gestión nefasta” de la crisis del coronavirus, y por esto quiere forzar la convocatoria de la Diputación Permanente.
Sierra se ha referido también al hecho de que el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, se haya mostrado partidario de que la Generalitat se persone como acusación en el caso de corrupción del 3% que involucra a CDC y al PDECat.
En su opinióm, “esta petición no tiene credibilidad” porque su partido ya la planteó en el Parlament y ERC votó en contra, con lo cual considera que esto se enmarca “en la lucha que mantienen JxCat y ERC por ganar apoyos entre el independentismo”.
También vinculado con los casos de corrupción, Sierra ha indicado que su partido respeta el procedimiento judicial con respecto a las acusaciones que pesan contra el rey emérito Juan Carlos I, y que no es el momento de plantear el debate de si resulta necesario convocar un referéndum para elegir entre monarquía o república.