Torra compara al Rey emérito con Alfonso XIII y Aragonès tilda a Felipe VI de “cómplice del legado oscuro de su padre”
Casa Real
Los comunes piden que la “huida” de Juan Carlos no frene las investigaciones judiciales y piden “explicaciones claras” al actual jefe del Estado
El Rey Juan Carlos anuncia su decisión de irse de España
Juan Carlos I se pone a disposición de la Fiscalía
El anuncio del rey Juan Carlos sacude la política española
El president de la Genralitat, Quim Torra, ha equiparado al Rey emérito, Juan Carlos, con su abuelo, Alfonso XIII, que se exilió de España cuando se proclamó la II República y residió hasta su muerte en hoteles de lujo en ciudades europeas como Roma o Londres. Pere Aragonès, vicepresident, ha señalado por su parte que “algunos se tuvieron que ir al exilio por demócratas” y que otras se van “por corruptos”, haciendo una analogía entre los líderes independentistas expatriados y el anterior monarca.
El coordinador nacional de Esquerra Republicana, además, ha considerado que el actual jefe del Estado, Felipe VI, “es desde hoy un rey aún más cómplice del legado oscuro de su padre”
Los dos máximos dirigentes del Govern han reaccionado así al comunicado emitido este lunes por la tarde por la Casa Real, en el que se anunciaba que el Rey emérito ha informado a su hijo de que planea irse “fuera de España” para “contribuir a facilitar el ejercicio” de sus funciones y “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”.
La segunda autoridad de Catalunya, el presidente del Parlament Roger Torrent, ha asegurado que “la huida del Rey emérito no hace desaparecer la necesidad de investigar y juzgar las corruptelas de la monarquía”. “Y demuestra aún más la necesidad de una república del siglo XXI”, ha añadido.
Han sido varios los dirigentes de ERC que han cargado contra el anterior jefe del Estado. Uno de sus portavoces, Sergi Sabrià, ha señalado que “a los ladrones se los tiene que detener, juzgar y encarcelar” y se ha referido a la salida de España del monarca emérito como “una marcha de vacaciones con la pasta que nos ha robado, con una alfombra roja que lo pone el hijo mientras intenta salvarse el culo”. Pero también ha habido un dardo al Ejecutivo central. Sabrià ha concluido señalando que mientras tanto “el presidente del Gobierno ‘más progresista de la historia’ está aplaudiendo”. Gabriel Rufián ha señalado, a su vez, que se trata de una “huida”.
Por parte de los comunes, su portavoz Joan Mena, ha afirmado que Juan Carlos “no se va” de España sino que “huye” para “no dar explicaciones” y “no esclarecer la verdad”. “Sin devolver el dinero que es de los españoles. Y nos deja a Felipe VI. Que tiene la obligación de dar la cara y explicarse”, ha añadido el diputado sabadellense.
Además, ha considerado que esa salida del país “no debe ser un impedimento” para “una investigación profunda que clarifique los hechos” y que su hijo dé unas “explicaciones claras”. “Otra cosa sería blanquear la corrupción”, ha valorado.
Otro dirigente de Catalunya en Comú, Gerardo Pisarello, se ha pronunciado en términos parecidos y ha exigido que se investigue el asunto “hasta el final” y ha apuntado que la Casa Real “debería pedir disculpas a todos los que han padecido censura o cárcel por criticar estas actuaciones impresentables”.
Vidal Aragonès, diputado de la CUP en el Parlament, ha afirmado que “marcha ‘de vacaciones’ el heredero de Franco y el padre del jefe del Estado” pero que a la vez “deja su régimen tal y como ellos lo construyeron”. “Nosotros marcharemos de su Estado y de su régimen construyendo la república catalana”, ha concluido.
Las demás fuerzas del Parlament, PSC, Ciudadanos y PPC, por ahora no han emitido ninguna valoración sobre el anuncio de la Casa Real.