Sánchez acusa a Vox de “calificar la homosexualidad como una enfermedad”
Sesión de control
El presidente tilda a Abascal de “Torquemada” y le afea que “homenajee a la dictadura en sus actos públicos”
Jaque de Sánchez a Casado en las autonomías
Pedro Sánchez viene recibiendo las duras críticas y las peticiones de dimisión de Vox un día sí y otro también desde que estalló la crisis del coronavirus. Hasta el momento, el presidente había ignorado o sorteado los reproches sin piedad de la formación de Santiago Abascal, pero hoy, durante la sesión de control, Sánchez se ha lanzado a la yugular del líder del partido de ultraderecha.
En respuesta a una pregunta de Abascal sobre la monarquía y cuando su oponente ya no tenía turno de réplica, el presidente del Gobierno ha tildado al líder de Vox de “Torquemada”, ha acusado a su formación de homófoba y ha dejado caer que está cercana al franquismo.
Lo que Abascal quería saber es si Sánchez “respalda las llamadas de Pablo Iglesias a un cambio de régimen democrático en España y sus críticas a la monarquía parlamentarias realizadas el 14 de abril”. El presidente de Vox ha insistido en esta cuestión después de que en el primer turno de respuesta, Sánchez le recordase que todos los miembros del Ejecutivo “hemos jurado lealtad al Rey y hacer cumplir la Constitución”.
Ante tanta insistencia, el presidente del Gobierno ha estallado en su segundo, y último, turno de respuesta. “Me recuerda a un Torquemada, que señala a los que no opinan como usted”, ha señalado. Y ha añadido que “el cambio de régimen se produjo hace 45 años y el PSOE estuvo con la democracia” para luego remachar que “los de la dictadura son los que ustedes homenajean en sus actos públicos”.
“Los socialistas estuvimos con la Constitución, en los Pactos de la Moncloa y contra el terrorismo”, ha agregado Sánchez para después recordar que en su etapa en el Ayuntamiento de Madrid fue compañero del ya fallecido Pedro Zerolo, quien “defendía un modelo en el que cabían todos y no como el de ustedes que solo incluyen a una parte de la sociedad”.
El presidente ha concluido recordando que Cerolo era homosexual y asegurando que Vox no lo vería con buenos ojos, porque “ustedes califican la homosexualidad como una enfermedad”.