El PNV pone el foco en los presupuestos y alerta de una crisis de Gobierno
El nuevo escenario
Aitor Esteban explicó que la “clave” estará en las cuentas del Gobierno de Sánchez
Más que en unos nuevos pactos de la Moncloa, la llave del horizonte político se encuentra en los próximos presupuestos generales. Así se cree en Sabin Etxea y ayer lo dejó claro el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, quien explicó que la “clave” estará en unas cuentas del Gobierno de Sánchez que, si no se logran aprobar, dejarán al Ejecutivo en una posición muy comprometida. “Si no salen, nos abocarán a una crisis gubernamental y posiblemente a unas elecciones, y ese no sería el escenario ideal”, indicó Esteban.
El malestar del PNV con la gestión unilateral de Sánchez de la crisis de la Covid es evidente desde la declaración misma del estado de alarma. El último roce se produjo el domingo, cuando el lehendakari Iñigo Urkullu instó al presidente del Gobierno a modificar su “método” de trabajo con las comunidades, una forma de funcionar, sin debate ni comunicación previa con los territorios, que “no es admisible” y que recibió más críticas.
La propuesta de Sánchez de reeditar los pactos de la Moncloa para reconstruir el país una vez superada la pandemia tampoco gusta a la formación vasca. El símil con la fórmula de 1977 se considera desfasado y, en la última semana, los representantes jeltzales no han dejado de recordar que en aquel año la situación era “completamente diferente” a la del 2020. No sólo por el propio tablero político sino también en cuanto a la vertebración territorial, sin unas autonomías como las actuales.
Esteban subrayó ayer que actualmente “no se está hablando de este tema”
En Sabin Etxea, sin embargo, se abren a materializar unos acuerdos de Estado ante los que marcan como línea roja el respeto a los distintos territorios y sus instituciones. Ayer, Esteban puenteó la idea de “los famosos pactos de la Moncloa”, sobre los que aseguró que el PNV “no ha recibido ninguna llamada” y desconoce también si, como explicó Sánchez, se realizará una ronda de contactos esta misma semana. “No me consta absolutamente nada”, recalcó.
Frente a ello, el portavoz jeltzale puso toda la atención política en los próximos presupuestos, para el PNV la verdadera vara de medir la estabilidad del Ejecutivo y la forma más eficaz de intentar contrarrestar la crisis económica que asoma tras la pandemia. Estas cuentas, a las que Pedro Sánchez se ha referido ya como de “reconstrucción”, pueden abrirse a todas las fuerzas además de los socios preferentes, como es el partido vasco, aunque Esteban subrayó ayer que actualmente “no se está hablando de este tema”. En la ronda de contactos anunciada por Sánchez, Sabin Etxea insistirá en la preponderancia de unos presupuestos extraordinarios de “reconstrucción” sobre unos pactos de la Moncloa cuyo referente no gusta y que, además, se consideran una quimera tras el desmarque inicial de Pablo Casado. La respuesta más efectiva, insisten, está en las nuevas cuentas
A pesar de la tensión explícita entre el PNV y el Ejecutivo socialista, Esteban consideró ayer que “no tiene sentido” hablar en este momento de “mayorías y frentes” y conminó a evaluar esa balanza de fuerzas y apoyos al final de la pandemia. “Cuando salgamos, ya veremos cómo está el propio Gobierno internamente, cuál es el posicionamiento de unos y otros partidos políticos y cómo estamos”, destacó.