Torrent propone donar 2 millones del Parlament a Salut para la lucha contra el coronavirus
Solidaridad
La iniciativa se suma al acuerdo para ceder las dietas de los diputados a proyectos sanitarios
El presidente el Parlament, Roger Torrent, propondrá el martes a los grupos parlamentarios destinar los más de dos millones que ahorró la cámara catalana el año pasado a la lucha contra la Covid-19. En la reunión de la Mesa también se decidirá el destino de los 250.000 euros correspondientes a las dietas del mes de marzo de los diputados.
Según cálculos de la conselleria de Economia, sólo en gasto sanitario, la Generalitat destinará 1.800 millones extras a la batalla contra la pandemia. A esta cifra se deberán sumar los gastos extras generados desde la conselleria de Interior y otros departamentos como Treballs, Afers Socials i Families.
Torrent ha enviado una carta a los miembros de la Mesa en la que se detalla la situación presupuestaria del Parlament y se recuerda que en 2019 se generó un ahorro de 2,2 millones de euros de los que más de 250.000 se han incorporado al presupuesto de este año y son créditos de contratos en curso. Según esas cifras, hay un remanente de 2.014.232,08 euros que el presidente de la Cámara propone destinar, a través de la Conselleria de Salut, a la crisis sanitaria.
El Parlament también ha propuesto que los diputados cedan sus dietas, mientras el debate sigue abierto en el Congreso
En la carta, Torrent recuerda que la pandemia “está obligando a las administraciones públicas de nuestros país a realizar un gasto extraordinario, principalmente en el ámbito sanitario”, de ahí que ponga sobre la mesa esa propuesta.
Además la reunión del martes servirá para decidir el destino de las dietas de los diputados que aceptan cederlas a proyectos sanitarios de la lucha contra el coronavirus. Se trata de los complementos salariales del mes de marzo, a los que se podrían sumar los del mes de abril. Lo que se discutirá es si se destinan a donaciones directas a entidades o si se devuelve la partida correspondiente al Govern para que la remita a la Conselleria de Salut.
En paralelo, cada partido está activando sus propias iniciativas tanto con sus diputados en el Parlament como en el Congreso, donde se ha abierto el debate sobre el destino de los complementos salariales por territorialidad y gastos de representación.