El diputado socialista por Gipuzkoa y ex alcalde de san Sebastián, Odón Elorza, ha sido el primer diputado en renunciar al plus salarial por desplazamiento que reciben los parlamentarios. Elorza ha pedido al Congreso que en la nómina de abril no incluya los 1.900 euros que percibe por este concepto, ya que no los utiliza “al estar confinado”.
“Razones de ética, en una decisión personal, ya me llevaron a solicitarlo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el 14 y el 21 de marzo”, ha señalado el diputado socialista. El plus que cobran los diputados por desplazamiento ha suscitado la polémica en los últimos días, ya que desde que se decretó el confinamiento se han celebrado muy pocas sesiones a las que solo ha acudido un número muy reducido de diputados.
Los diputados reciben un plus salarial para sufragar sus desplazamientos denominado “indemnización”, que tiene una cuantía mensual de 1.921,20 € para los de circunscripciones distintas a Madrid y de 917,03 € para los electos por Madrid y que está destinada a “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”. Es una cantidad dedicada a “cubrir gastos y por ello exenta de tributación”´. En total, esta indemnización por desplazamientos se eleva a 635.000 euros mensuales.
La CUP no ve necesarios estos complementos “en el contexto del confinamiento”
Esta misma mañana, los diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botran, han enviado a Batet un escrito en el que le proponen “una rebaja en el sueldo de los diputados y que esa cantidad se pueda destinar a la sanidad pública. Concretamente proponemos dejar de percibir la parte del sueldo que corresponde a las dietas y complementos, pensada para cubrir los conste de tener que trabajar en el Congreso, lejos de casa. En el contexto del confinamiento estos complementos no son necesarios”.
Fuentes del Congreso señalan que Batet carece de competencias para decidir sobre la retribución de los diputados y que, en consecuencia, la presidenta de la Cámara ha trasladado el escrito de la CUP a la secretaría general “para su inclusión en el orden del día de la próxima reunión de la Mesa”. Sobre la renuncia de Elorza a parte de su sueldo, las mismas fuentes indican que la secretaría general, que es el órgano encargado de los pagos, procederá a su cumplimiento.