Las bases de la ANC avalan apoyar sólo a los partidos que apuesten por la unilateralidad
Hoja de ruta
La entidad aprueba una hoja de ruta en la que avisa que “denunciará públicamente” a las formaciones que incumplan su compromiso por la vía unilateral
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) da un paso más en su estrategia de presión a los partidos independentistas. La entidad ha culminado su proceso de votación telemático de cuatro días de duración para aprobar su hoja de ruta y en la que la propuesta del secretariado nacional ha salido adelante. El punto más destacado, el que expresa que con vistas a unas nuevas elecciones al Parlament, la ANC “sólo apoyará a los partidos políticos que asuman explícitamente” la unilateralidad, que se complementa con un aspecto aún más novedoso: denunciará públicamente a aquellas formaciones políticas que, “aun habiendo manifestado su compromiso [con la vía unilateral] lo incumplan”.
Con este apartado, la asociación que lidera actualmente Elisenda Paluzie pretende volver a ser un actor de primera línea en cuanto a incidencia política se refiere. La hoja de ruta ha sido aprobada por un 92% de los 6.100 socios en una asamblea general ordinaria, la octava, que a causa de la crisis del coronavirus ha tenido que ser realizada telemáticamente. La ANC justifica la medida asumiendo que en los últimos tiempos ha tenido “poca incidencia política”, por lo que la entidad quiere apretar las clavijas a los partidos políticos para que, sin descartar en absoluto la vía dialogada, recuperen como prioritaria la unilateralidad, la opción que la Assemblea ve como la más posible para alcanzar la independencia de Catalunya.
La entidad quiere recuperar la incidencia política que admite haber perdido en los últimamente
“Si la ANC tiene una propuesta de mandato, lo que tiene que hacer es defender esta propuesta”, anunciaron los ponentes del texto original cuando desde alguna asamblea local se puso en duda la idoneidad de incorporar un punto en el que podrían ser discriminados algunos partidos independentistas. E incluso serán denunciados de cara al electorado soberanista.
La ANC parte de la base que un referéndum acordado con el Estado “es prácticamente imposible”, por lo que ve la unilateral como la única vía posible. Espera que todos los actores políticos se presenten a las próximas elecciones que aún no tienen fecha, pero que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que señalaría una vez se aprueben los presupuestos de la Generalitat del 2020.
Para esta hoja de ruta, la entidad mantiene el punto aprobado ya en Tarragona en la asamblea general celebrada el año pasado en Tarragona por el que si fruto de esos comicios al Parlament el independentismo consigue el 50% más uno de los votos emitidos, “se tendrá que validar la estrategia unilateral y el Parlament tendrá que dar paso a la investidura de un gobierno dispuesto a reconocer la voluntad de la mayoría social”. Esto es, unas elecciones plebiscitarias que en caso de darse tal condición se debería aplicar una DUI, según la ANC.
La ANC pospone la elección de su nuevo secretariado hasta cinco semanas después de que finalice el confinamiento por el coronavirus
También se ha aprobado la creación de una mesa de carácter social, que deberían conformar exclusivamente entidades de la sociedad civil, y que tendría como objetivo avanzar hacia la independencia y ejercer, una vez más, presión ante los representantes políticos. Propuestas como la de impulsar una candidatura abierta de la sociedad civil para unas próximas elecciones al Parlament, han quedado nuevamente descartadas.
Por otra parte, la ANC tenía prevista también la elección de su nuevo secretariado cinco semanas después de esta asamblea general. El reglamento establece que debe renovarse cada dos años. Sin embargo, debido a la situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus, la militancia ha acordado posponer la votación y celebrar la elección de sus 77 dirigentes “como muy tarde el sábado de la quinta semana posterior al momento que se levante el confinamiento” decretado por la pandemia.