Los Mossos multiplican las identificaciones y multas por violar el confinamiento
La crisis del Covid-19
Las identificaciones llegan a las 3.252 en 24 horas y las sanciones a particulares a las 485
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha vuelto a informar este miércoles del grado de cumplimiento de los ciudadanos catalanes de laobligación de confinamiento salvo excepciones impuesta por el Estado de alarma decretado por el Gobierno. Si hasta este martes eran 1.051 las identificaciones realizadas por los Mossos en las calles de Catalunya, estas se han multiplicado y en las últimas 24 horas han llegado a las 3.252 identificaciones
En una nueva rueda de prensa junto a las conselleras deiquel buch Presidència, Meritxell Budó, y la de Salut, Alba Vergès, Buch ha informado de que también se han multiplicado las multas a personas por violar la orden de confinamiento. Frente a las 141 actas a personas realizadas por los agentes, en 24 horas han llegado a las 485 denuncias. Junto a estas multas, los Mossos habrían procedido a cerrar 11 establecimientos que no deberían estar abiertos en aplicación del decreto de Estado de alarma, frente a los 12 de este martes.
Los Mossos habrían cerrado 11 establecimientos que no deberían estar abiertos en aplicación del decreto de Estado de alarma, frente a los 12 de este martes
Buch también ha dado cuenta de la movilidad por carretera, que se ha reducido aún más respecto a este martes. En el área metropolitana de Barcelona, las salidas de vehículos han descendido un 51%, mientras que las entradas se han restringido un 54%, según la afluencia de tráfico del miércoles de la semana pasada. De esta forma, el conseller ha indicado que la reducción respeto a este martes ha sido de un 5,6%.
En la línea de lo denunciado en su última comparecencia, Buch ha vuelto a lamentar que todavía 5 de cada 10 llamadas recibidas por el teléfono de emergencias 112 son para consultas sobre el Covid-19. En este sentido, el conseller ha reiterado la petición de que este número sólo se use para emergencias y no para consultas. En este sentido, ha comentado que los Mossos han elaborado una guía con 30 preguntas frecuentes para aclarar algunas de las dudas más frecuentes que se reciben en este servicio.
El conseller de Interior ha recriminado al Ejecutivo la poca claridad que conlleva el decreto de Estado de alarma aprobado: “Se reciben muchas dudas sobre el decreto. Genera mucha confusión. Pedimos al Gobierno que nos autorice los confinamientos y podremos aclarar quién puede y quién no puede abrir”, ha reclamado, en referencia a los establecimientos y negocios que aún abren. “Así podremos luchar de manera eficiente contra el virus”, ha zanjado. En el ámbito de la protección civil, el dirigente se ha limitado a explicar que “vamos resolviendo todas las cuestiones que podemos”.
“Recibimos muchas dudas sobre el decreto. Genera mucha confusión. Pedimos al Gobierno que nos autorice los confinamientos y podremos aclarar quién puede y quién no puede abrir”
Como este martes, Buch también ha ahondado en la crítica emitida por el Govern al Ejecutivo de Pedro Sánchez por no atender la petición de “cerrar Catalunya”, es decir, de realizar un confinamiento más estricto en la comunidad catalana. “Seguimos a la espera de tener respuesta del Gobierno respecto a dos confinamientos: el de los catalanes y el levantamiento en Conca d’Òdena”, ha comentado antes de insistir en que esta lucha contra el Covid-19 “no es de ideologías ni de fronteras”, sino que es “por la seguridad de los catalanes, para que no se extienda” el virus.
Buch ha insistido en la queja de que “43 horas después de lanzar la propuesta, el Gobierno no nos lo permite”, una decisión que “es un error y va en contra de la resolución de la situación y la lucha contra el virus”.