Cs pide al Parlamento Europeo que sancione a Ponsatí y Puigdemont por el tuit “de Madrid al cielo”
Polémica en Bruselas
Jordi Cañas considera que los dos eurodiputados de JxCat se burlaron de los muertos por el coronavirus en la capital española
Coronavirus en España: Últimas cifras, en directo
El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha criticado que los eurodiputados de Junts per Catalunya utilicen la libertad de expresión para “amparar discursos que incitan al odio” y “banalicen la desgracia y el sufrimiento, el miedo y la angustia ajena” y ha pedido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que sancione a los eurodiputados Clara Ponsatí y Carles Puigdemont por burlarse de los fallecidos por coronavirus en Madrid a través de sus cuentas de Twitter.
Ponsatí escribió un tuit en el que utilizaba la expresión popular “de Madrid al cielo” de forma peyorativa en relación con la grave crisis sanitaria que vive la capital española a causa de la pandemia y que, pese a ser borrado tras el aluvión de críticas recibidas por la eurodiputada, ya había sido compartido por el expresidente de la Generalitat en su cuenta personal.
La delegación europea de Cs afirma que la libertad de expresión no puede “amparar discursos que incitan al odio” y pide a Sassoli que sancione a los dos eurodiputados de JxCat
“La libertad de expresión, piedra angular de nuestras democracias, no puede amparar discursos que inciten al odio y al enfrentamiento entre personas o territorios. Que ridiculicen y se burlen de las muertes de otros seres humanos. Que alienten la xenofobia o el supremacismo. Que banalicen la desgracia y el sufrimiento, el miedo y la angustia que, por nosotros, por nuestros seres queridos y por todos los seres humanos, nos aflige en estos sombríos momentos”, ha subrayado el eurodiputado Jordi Cañas.
En la misma línea, el Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia por delito de odio en el Tribunal Supremo contra la exconsellera Ponsatí. El presidente de esta asociación, Esteban Ibarra, ha detallado que la denuncia, presentada ante la Fiscalía de Delitos de Odio, se refiere a la transgresión del artículo 510.2 del Código Penal. Es un mensaje “deleznable”, según Ibarra, que constituye “una burla de la muerte” y que intenta humillar a toda una comunidad. “Pedir que se disculpen es lo mínimo”, indica Ibarra, que reclama que se ponga a los políticos la misma multa que recibiría cualquier ciudadano por infringir las normas.