Loading...

Torra rechaza el decreto del Gobierno y pide un “autoconfinamiento” a los catalanes

Estado de alarma

El presidente de la Generalitat ve insuficientes las medidas contra el coronavirus e insiste en exigir a Sánchez el cierre de puertos, aeropuertos y trenes

El encuentro por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha servido para despejar el malestar y las dudas que el decreto de estado de alarma aprobado ayer en el Consejo de Ministros ha causado en el Govern catalán. En el Ejecutivo catalán ven una voluntad de invasión competencial en materias transferidas como sanidad o Mossos, un “155 encubierto” y es por eso que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha transmitido a Sánchez su “rechazo” al plan.

El propio jefe del Govern ha lamentado después en rueda de prensa que “ante un reto colosal” como el de la propagación del coronavirus Covid-19, el Gobierno “haya optado por la imposición y la confiscación de competencias en lugar de buscar la colaboración”. De hecho, Torra ha sostenido que el decreto ayer comunicado por Sánchez se está poniendo al servicio de “una idea antigua de España”. “La Constitución no es un fármaco contra el virus”, ha agregado.

No podemos esperar a las decisiones que no llegan, tomamos la iniciativa haciendo los pasos que sean necesarios”

Quim TorraPresidente de la Generalitat

Tanto es así que Torra ha avisado a la Moncloa que la Generalitat “no estará detrás del Gobierno español, sino al lado, porque esto va de salud y vidas, no de proclamas patrióticas”. Así, ha sostenido que el Govern “seguirá tomando decisiones” que consideren oportunas y necesarias. “No podemos esperar a las decisiones que no llegan, tomamos la iniciativa haciendo los pasos que sean necesarios”, ha asegurado.

Fuentes de Presidència ya habían avisado que siguen viendo “insuficientes” las medidas que contiene el decreto y recuerdan que “hace días que se aplican en Catalunya”. Es por ello que Torra ha afeado a Sánchez que “no se haya contado con el Govern para definir” las mentadas medidas. “¿Cómo se pueden romper así las confianzas?”, ha afeado.

Con todo, el presidente de la Generalitat asegura que es necesario “ir más allá, ser más valiente y más drásticos”. “Ya no estamos en fase de contención, sino de mitigación, necesitamos que no haya más contagios ni más contactos, todo el mundo se debe quedar en casa”, ha argumentado.

Os pido que os autoconfinéis tan pronto como sea posible”

Quim TorraPresidente de la Generalitat

En esta línea, Torra ha insistido en la petición que ya formuló el pasado viernes tras otro Consell Executiu extraordinario: el confinamiento total de Catalunya, al que ahora añade la Comunidad de Madrid y “todas aquellas zonas que sean necesarias”. Así, ha reclamado a Sánchez que cierre puertos, aeropuertos y trenes, bloqueando fronteras, para lo que la Generalitat carece de competencias, pero ante la “insuficiente respuesta del Gobierno español” ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Catalunya: “Os pido que os autoconfinéis tan pronto como sea posible”.

“Tenemos que hacer un paro de país solidario”, ha insistido el presidente de la Generalitat, apelando a la “responsabilidad” y “generosidad” de los ciudadanos. En este sentido, también ha instado al conseller de Interior, Miquel Buch, a “que los Mossos garanticen el buen funcionamiento de este paro solidario”.

Torra ha pedido que sólo salgan a la calle los trabajadores de los sectores de alimentación, atención y asistencia sanitaria, además de servicios esenciales. Y para sustentarlo se ha dirigido al conseller de Polítiques Digitals i Funció Pública, Jordi Puigneró, para que todos los funcionarios de la Generalitat “no imprescindibles” se queden en casa. También ha dado instrucciones al conseller de Treball, Chakir el Homrani, y la consellera de Empresa, Àngels Chacón, para que contacten con patronal y sindicatos para implementar el confinamiento domiciliario. “Tenemos que parar toda actividad prescindible para poder atender lo que es imprescindible”, ha justificado.

Las peticiones de Torra a Sánchez

Compensaciones a autónomos, líneas de crédito sin límite y suspensión de plazos de hipotecas

Ante ello, el jefe del Govern ha exigido a Sánchez “un paquete de medidas compensatorias” que no contemplen “límites en el esfuerzo, importe o plazos”. En concreto, Torra reclama suspender los plazos de pago de tributos y cotizaciones de la Seguridad Social y cuota de autónomos, indemnizaciones para los autónomos, mantener la remuneración de trabajadores que se tengan que quedar en casa, establecer nuevas líneas de crédito sin límite de liquidez, y asegurar que los ERTE no impliquen pérdida retributiva para los trabajadores y que no consuman paro. Además, Torra también ha pedido la suspensión de los plazos de pago de hipotecas y suministros.

El presidente de la Generalitat ha reunido este domingo a primera hora de la mañana el Consell Executiu. Torra ha participado en la cita desde el Palau de la Generalitat, donde ha confirmado que pasará las próximas semanas para abordar la crisis del coronavirus. También ha participado en la reunión telemática desde Palau el vicepresidente Pere Aragonès, aunque en su caso desde su propio despacho separado, en la zona del Saló Sant Jordi. El resto de miembros del Govern se han conectado por videoconferencia desde sus respectivos domicilios o despachos.

¿Apruebas las medidas y los plazos del estado de alarma?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
86 362261
No
14 59683
poll_amp.error.message
¿Apruebas una rebaja de impuestos por el coronavirus?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
93 101924
No
7 7753
poll_amp.error.message