La Mesa del Parlament apura la posibilidad de debatir los presupuestos la semana que viene
Coronavirus
La Cámara catalana se reserva celebrar un pleno si se tienen que tratar cuestiones relacionadas con la crisis del coronavirus
¨Los plenos se celebrarán sólo si se deben tratar cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria actual o medidas urgentes, como la convalidación de decretos¨. Tras más de dos horas de reunión, la Mesa del Parlament ha decidido limitar a la mínima expresión la actividad parlamentaria hasta el próximo 27 de marzo como medida excepcional contra el coronavirus. Dicha actividad se reduce drásticamente, pero abre una pequeña posibilidad para que se puedan debatir los presupuestos de la Generalitat del 2020, ya que fuentes del Parlament consideran que la aprobación de las cuentas es imprescindible para garantizar la respuesta a la pandemia.
En todo caso, la aprobación de las cuentas para la semana siguiente ya corre serio peligro desde que Ciudadanos anunciara pocas horas antes de la reunión de la Mesa que pediría un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE). Si la formación naranja cumple su palabra, implicará la suspensión del debate de los presupuestos mientras ese órgano consultivo no emite sus conclusiones. para lo cual tiene un plazo máximo de 30 días.
La decisión es controvertida puesto que el reglamento del Parlament limita la delegación de voto a bajas por maternidad o paternidad, o a enfermedades prolongadas
Hasta el da 27, quedarán suspendidas las comisiones, comparecencias o ponencias. La única excepción será una reunión para convalidar el decreto ley del Govern sobre el incremento del sueldo de los trabajadores públicos. Una reunión a la cual está previsto que acudan una veintena de diputados en representación de toda la Cámara catalana.
Si Cs se replanteara pedir el dictamen al CGE, el pleno para aprobar los presupuestos sería excepcional, puesto que para evitar el contagio del coronavirus sólo estará permitida la presencia de 21 diputados como máximo en representación de los 135 que conforman el Parlament, y un diputado de cada grupo tendrá delegado el voto del resto de su grupo parlamentario. Sin embargo, la decisión de la Mesa es un tanto controvertida, pues el reglamento de la Cámara catalana especifica que únicamente puede delegarse el voto en casos de baja por maternidad o paternidad, o por hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada.
Cs ha anunciado que pedirá un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries, cosa que bloquearía el debate de presupuestos
Además, la Mesa ha establecido un horario de apertura del edificio del Parlament, que será de lunes a viernes desde las nueve de la mañana a las dos del mediodía. Igualmente se habilitará un correo electrónico para que puedan presentarse iniciativas parlamentarias. Y se decreta servicios esenciales para garantizar el funcionamiento de la institución.