Catalunya prohíbe toda actividad colectiva de más de 1.000 personas por el coronavirus
En fase de alerta
Se limitan espectáculos y actos culturales, religiosos y lúdicos de menor aforo, y obliga a que los acontecimientos deportivos se celebren a puerta cerrada
Coronavirus: España supera los 2000 contagiados por Covid-19, última hora en directo
“Es una situación complicada y difícil y exige que la encaremos como una cuestión prioritaria (...). Es posible que en los próximos días se tengan que tomar medidas más drásticas de las que se han tomado hasta ahora y con más afectaciones a los ciudadanos”. El Govern ha tomado cartas en el asunto ante la amenaza de contagio del coronavirus y tras la reunión del Comitè Tècnic del Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo que ha presidido Quim Torra, se ha decidido prohibir toda actividad colectiva y lúdica cuya concentración supere las 1.000 personas, tanto si están previstos en espacios abiertos como centros cerrados. La medida, según ha explicado en rueda de prensa el propio presidente de la Generalitat junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de salut, Alba Vergés, se empezará a aplicar mañana y durante un periodo de 15 días, pero podría ser prorrogado en función de la evolución de la situación.
La medida afectará a todos los ámbitos religiosos, espectáculos públicos, culturales, de ocio y recreativos, con independencia de que el acto sea organizado por un titular público o privado. En los espacios inferiores a 1.000 personas se permitirá que se celebren siempre y cuando no se supere un tercio del aforo máximo permitido en el local, “con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes”. Los acontecimientos deportivos, profesionales o no profesionales, también se verán afectados y el Govern ha decidido que aquellos que se celebren en Catalunya deberán hacerlo a puerta cerrada, excepto en el caso de eventos deportivos en los que participen menores, en los que se permitirá el acceso a los acompañantes.
La medida afectará a todos los ámbitos religiosos, espectáculos públicos, culturales, de ocio y recreativos, con independencia de que el acto sea organizado por un titular público o privado
Igualmente el presidente de la Generalitat ha anunciado que se ha pasado de la fase de prealerta a la de alerta. “Pedimos comprensión, solidaridad”, ha reclamado Torra. “Hoy estamos en una fase de contención, porque se ha podido establecer la trazabilidad de los contagios”, ha señalado el jefe del Govern, pero el paso a fase de alerta se explica por la necesidad de mantener esa contención, pero también para “establecer nuevas medidas preventivas” para evitar la propagación del coronavirus. “Insisto en pedir a la ciudadanía la máxima colaboración, comprensión y confianza”, ha reiterado.
Estas medidas se añaden a las propuestas ayer, entre ellas la protección del personal sanitario que pasa porque los profesionales no puedan asistir a congresos, actividades o cursos de formación. La misma medida se está aplicando al personal de emergencias y también al de las residencias o centros de atención a la tercera edad. En el ámbito de la educación, todas aquellas actividades que se realicen fuera del centro escolar donde participen más de un centro escolar quedan detenidas. Sería el ejemplo de salidas de excursión en las que coincidieran alumnos de dos escuelas distintas.
Una de las consecuencias de todas estas medidas para contener el coronavirus podría darse también entorno a la mesa de negociación entre los gobiernos español y catalán, cuya primera cita se dio el 26 de febrero. “Hemos descubierto que muchas de las reuniones y decisiones se pueden hacer y tomar por videoconferencia. Por tanto, no dudo de que esta mesa de negociación se puede celebrar perfectamente por videoconferencia”, ha señalado Torra, quien también ha aclarado que se adquirió el compromiso con Pedro Sánchez de celebrar el segundo encuentro en Barcelona antes de la campaña electoral de Euskadi y Galicia, lo que situaría la reunión alrededor de los días 18 y 19 de marzo.