El exdelegado del Gobierno en Catalunya y hoy secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, ha anunciado este domingo en una visita a Barcelona que el gobierno andaluz que preside el popular Juanma Moreno tiene intención de reabrir una delegación en la capital catalana.
La nueva oficina de la Junta andaluza en Catalunya no tiene fecha pero contará con la estrecha colaboración de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Catalunya (FECAC), conocida sobre todo por ser la asociación que organiza la Feria de Abril de Catalunya. De hecho, la propia FECAC ha anunciado el acuerdo con la Junta, ha recibido a Millo en Catalunya y ha hecho público además que su sede se trasladará a la misma oficina de la futura delegación.
Millo ha hecho este anuncio durante su participación en la celebración del Día de Andalucía que la FECAC convoca anualmente en el parque de la Guineueta de Barcelona, donde se ha realizado la tradicional ofrenda floral en el monolito de Blas Infante, el considerado padre de la patria andaluza. En su discurso, Millo ha elogiado el papel de las entidades andaluzas en Catalunya, de las que ha dicho “que mantienen viva la esperanza y el espíritu andaluz, tan necesario”.
En una comparecencia en el Parlamento andaluz el pasado jueves, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ya explicó la reapertura de esta delegación y aseguró que la futura oficina “no va contra nadie” y sí “a favor de muchos”, como de los miles de andaluces que residen en esa comunidad; de los intereses empresariales y del desarrollo económico de Andalucía.
Bendodo también indicó que la Junta estudiaba compartir la sede en Catalunya con las federaciones más representativas de andaluces en esa comunidad, lo que se habría confirmado hoy. El consejero expuso que Catalunya cuenta con un tejido asociativo muy dinámico, que no solo organiza actividades en la comunidad autónoma, “sino que se esfuerzan en mantener el vínculo de sus descendientes con nuestra tierra y con la propia Junta de Andalucía”.
La intención del Gobierno andaluz, tal y como expresó el presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento, es que la Delegación de la Junta en Catalunya atienda a empresarios que quieran invertir en nuestra comunidad y, al mismo tiempo, fortalecer y ayudar a los emprendedores andaluces con intereses en Catalunya.
El titular de Presidencia ha recordado que la presencia institucional de Andalucía en Catalunya no es nueva, ya que existen antecedentes desde 1992 a través de distintas fórmulas. Según ha detallado, con posterioridad, en 2003, se crearon una serie de puestos de tipología eventual ligados a la Consejería competente en la atención a andaluces en el exterior y que tenían asignado localidad de desempeño fuera de Andalucía, en particular dos en Barcelona (un técnico y un administrativo) y otro en Madrid.
Ha expuesto de que la dirección bajo esta figura administrativa la han ocupado Francisco Hidalgo Gómez desde el 1 de marzo de 2003 hasta el 31 de mayo de 2008, que fue responsable de la Delegación para las Comunidades Andaluzas de Catalunya, Valencia y Baleares de la Junta de Andalucía con sede en Barcelona.
El consejero ha señalado que en estos momentos se está buscando un local para atender a los aproximadamente 550.000 andaluces que viven en Catalunya, “la región del mundo con la mayor concentración de andaluces fuera de Andalucía”.
Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Junta pueda estar utilizando la próxima apertura de dicha oficina como “ariete frente a las políticas del Gobierno central” y para “confrontar”. “No queremos que se utilice nuestra bandera y esta tierra para confrontar con otras comunidades”, ha dicho.