Noelia Bail “trabajará desde fuera” para “reforzar Podemos Catalunya
Partidos
La secretaria general saliente se despide de los inscritos reivindicando su tercera vía para la relación con los comunes, una coalición estable y permanente sin disolver el partido
Noelia Bail, la secretaria general saliente de Podemos Catalunya después de que se haya designado una gestora, asegura que “trabajará desde fuera” para “reforzar” la formación morada. La dirigente se ha despedido de los inscritos en una misiva en la que desgrana sus planes y reivindica su “tercera vía” para una relación con los comunes que implique no disolver la marca catalana del partido en la confluencia. “Seguiré trabajando para construir un Podemos fuerte”, ha prometido.
Su etapa al frente de la formación ha durado 16 meses y ha sido la líder que más tiempo ha ocupado la secretaría general. “Ha sido un honor y un experiencia que jamás olvidaré”, apunta al respecto en su comunicado. En la carta, también ha mostrado su gratitud a Pablo Iglesias, Irene Montero y al conjunto de la dirección estatal de Podemos por “el apoyo y la acogida”, sobre todo “teniendo en cuenta” que su candidatura “no era la favorita” y que ella no pudo presentar su “propio equipo”. También se refiere de forma explícita a la secretaría de organización estatal por haber “garantizado en todo momento que este proceso sea tranquilo y consensuado”, en alusión a la designación de la gestora.
Declina participar en la gestora
El equipo de Bail contaba con tres puestos en el equipo técnico que se puso en marcha ayer, pero declinó participar en ella en el último momento al entender que se iban a replicar las mismas dinámicas de la ejecutiva catalana y del consejo ciudadano autonómico (CCA) de Podemos Catalunya, su dirección colegiada.
La secretaria general saliente estaba en minoría en los órganos decisorios ya que cuando fue elegida sólo se votó el liderazgo del partido, tras la salida de Xavier Domnènech, y no hubo votación sobre el CCA. Ello ha complicado su mandato y entendía que en la gestora se iba a dar la misma situación. Por ello, su opción es no estar en ese esquipo técnico y “plantear una alternativa desde fuera”, señalan fuentes consultadas.“Lo más honesto y coherente era dar un paso a un lado”, añaden.
“Hemos decidido declinar esa invitación para dejar paso otro equipo que pueda gestionar con total libertad los preparativos para este nuevo ciclo y que mantiene una línea más próxima a la de los 21 consejeros y consejeras que firmaban la propuesta. Creemos que es la mejor forma de que este proceso funcione y colaboraremos desde fuera, como militantes e inscritas, en todo lo que podamos”, apunta en el comunicado al respecto.
En los próximos días, lo primero que hará será reunirse con el territorio y “escuchar a las bases”. Después meditará qué pasos dar y si es ella quien encabeza una candidatura para las primarias al Parlament y para la dirección del partido o si impulsa y da paso a otras personas. Pese a la situación, Bail “agradece” que se le haya tenido en cuenta como una sensibilidad dentro del partido y que se haya buscado el consenso en todo momento.
En la carta también explica que en sus planes estaba reincorporarse “con normalidad” a su cargo tras la baja de maternidad “para dar paso” ella misma a los procesos de primarias que deben celebrarse “a modo de despedida al frente del partido”, pero “respeta la democracia interna “y la petición de los 21 miembros del CCA que solicitaron la gestora “para afrontar la posible convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya”. “No me queda más que aceptar su decisión y respetar la aplicación de los Estatutos de nuestro partido”, valora.
La tercera vía y el debate mal cerrado
De su equipo ha surgido una de las iniciativas para acabar con las tensiones orgánicas entre Catalunya en Comú y la marca catalana de Podemos. Su apuesta es tejer una coalición permanente y estable que no obligue a renegociar ante cada proceso electoral las listas y cómo se configura la confluencia. Además, abogan por crear un espacio mixto de decisión, un órgano de coordinación, para resolver las diferencias y discrepancias que puedan surgir.
De ese modo ambos partidos pueden mantener sus ejecutivas y sus estructuras sin perder la identidad. Ello se debe a que la militancia de comunes y morados, aunque comparten espacio electoral, no es idéntica a nivel sociodemográfico. Unos parten de estructuras clásicas mientras que otros entraron en política a partir del 15-M. Otros sectores, entre los 21 firmantes, también ven con buenos ojos esa opción, según fuentes consultadas.
Por ello, en sus planes entra “contribuir a encontrar una solución” a lo que considera “un debate mal cerrado sobre alianzas políticas del espacio del cambio en Catalunya”. “Creo que existe una tercera vía entre la construcción de un sujeto político único o un escenario de tensión entre las fuerzas del cambio. Creo que debemos apostar por una coalición estable que permita preservar el espacio electoral de En Comú Podem pero que a la vez sea capaz de escuchar las demandas del territorio y de la militancia que apuestan por la construcción de una estructura sólida en Podemos Catalunya”, afirma al respecto en la carta. “Hay que trabajar para que las diferentes organizaciones que forman parte d’En Comú Podem tengan voz propia y visibilidad”, añade.
Además, se muestra “convencida” de que la “construcción de una coalición electoral estable” ayudará a reforzar “la unidad de las izquierdas”. “Podemos debe mantener y reforzar su identidad propia y su estructura organizativa para ser capaz de aportar lo mejor de sí misma a un espacio electoral compartido. Esto implica que debemos ser generosas y entender la unidad desde la empatía, sin renunciar a nuestra propia identidad y a nuestra propia voz”, concluye.
El perfil de Cañadell
Sobre Cañadell, fuentes cercanas a Bail admiten que es “no es mal perfil” dada su trayectoria en el ámbito del sindicalismo. En una comunicación interna, Cañadell ha señalado a los inscritos que “no es su especialidad” dirigir estos procesos, pero que ha aceptado con el objetivo de que Podemos Catalunya “llegue con más unidad, fuerza y confianza a las próximas elecciones”, tanto las autonómicas como en los procesos internos y ha asegurado que la gestora se disolverá en mayo cuando haya nueva dirección.
“Mi única intención es que todo el trabajo de mucha gente que hemos puesto nuestras expectativas en esta formación no se desaproveche”, ha afirmado la coordinadora del equipo técnico.
El anuncio de la gestora ha despertado malestar entre algunos cuadros de las bases. En varios mensajes de Telegram lamentan que siempre se pone por delante a las mismas personas, así como las formas y acusan a los 21 miembros del CCA de actuar por interés, para “mantener la silla”. Se trata del tercer equipo técnico que tendrá Podemos Catalunya desde que arrancó su actividad política en febrero de 2015.