Ábalos niega que la vicepresidenta de Maduro pisara territorio español y hubiera reunión
El ministro alega que habló con Delcy Rodríguez para comunicarle que no podía pisar territorio español y aclara que sí llegó a saludarla
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este viernes que la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, “no pisó territorio español” y ha incidido en que “no hubo reunión” entre ambos, aunque sí que ha admitido un breve contacto e intercambio de palabras.
Ábalos ha hecho estas declaraciones tras la polémica suscitada por esta supuesta reunión, que ha puesto a la oposición de derechas en pie de guerra. Por su parte, el Gobierno de EE.UU. tachó de “sorprendente” el encuentro del ministro español con la vicepresidenta de Venezuela, y aseguró “tener muchas preguntas”.
Antes del acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura en A Coruña, Ábalos ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que le recordó a la vicepresidenta de Nicolás Maduro, a bordo de un avión, que no podía pisar territorio español y que la saludó porque se lo pidió el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia.
”Mi propósito era recoger al ministro”, ha dicho Ábalos, que ha insistido en que, mientras él estuvo presente, la ministra no bajó del avión y ha recordado que “hasta que se pasa el control de frontera no se pisa territorio español”.
Además, ha asegurado que “desde (el Ministerio de) Interior se tomaron todas las medidas” y estuvo presente “el comisario de fronteras”. ”Yo creo que fue una circunstancia muy fortuita, muy casual y dentro de mis circunstancias lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema”, ha indicado Ábalos, quien ha condenado que se hayan usado términos como “clandestinidad” y “oscuridad”, ya que “la realidad fue mucho más simple”, ha abundado.
Respecto a la petición de dimisión por parte de algunos grupos de la oposición, ha lamentado que no se preocupen por “problemas de la ciudadanía” y que ataquen al Gobierno “en lugar de hablar del salario mínimo, de los problemas de los funcionarios” o de “problemas climáticos”. ”Estuvo en zona de frontera”, ha reiterado Ábalos, que ha recordado que la vicepresidenta venezolana, que tiene prohibido pisar suelo europeo, estaba de paso y se dirigía a Turquía.