ERC pide a la Eurocámara que “proteja la inmunidad” de Junqueras y ve “urgente” la vía política
Los republicanos aún no descartan la presencia del exvicepresidente este lunes en Estrasburgo pero se desmarcan de “caminos inciertos e inviables” como abrir la cárcel
Secundado por la dirección del partido y representantes de la formación en las instituciones catalanes, estatales y europeas, el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha manifestado su profunda decepción por los dos autos del Tribunal Supremo que rechazan la libertad de Oriol Junqueras y su desplazamiento al Parlamento Europeo a raíz de la inmunidad reconocida el mes pasado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
“El Tribunal Supremo ha dictado un brexit judicial”, ha denunciado el también vicepresidente del Govern para señalar que el Alto Tribunal español está “desobedeciendo” al TJUE y, con ello, “sitúa al Estado fuera de la legislación de la Unión Europea”. En la misma línea se ha expresado Junqueras desde prisión con un mensaje en el que contrapone que “en Europa dictaron justicia y en el Estado se dicta prisión y persecución”. De ello, ERC, a través de Aragonès, culpa a “la derecha nacionalista y conservadora que tiene capturada la cúpula judicial”.
En este sentido, y dos días después de facilitar la investidura de Pedro Sánchez con su abstención, los republicanos ven “más urgente que nunca activar la vía política” y “sacar de los tribunales” de la cuestión catalana. “Es más necesaria que nunca la mesa de diálogo que culminará con un referéndum”, ha insistido antes de lanzar un diáfano aviso a la Moncloa: “Con inmovilismo este gobierno no podrá seguir adelante mucho tiempo”.
Esta mañana, Tribunal Supremo ha pedido ejecutar la inhabilitación de 13 años de Junqueras y ha descartado pedir un suplicatorio a la Cámara comunitaria, medidas que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha comunicado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una misiva.
Un Sassoli al que también se ha dirigido Aragonès para pedirle que “proteja la inmunidad de Oriol Junqueras, uno de sus diputados”. ERC ha anunciado que impugnarán la decisión del Supremo, comenzando por un recurso de súplica al mismo tribunal y siguiendo por la Justicia europea.
Además, los republicanos no descartan que Oriol Junqueras pueda viajar el próximo lunes a Estrasburgo para tomar parte de la sesión plenario de la Eurocámara. “No nos quedaremos quietos, agotaremos todas las vías transitables que tenemos al alcance”, ha apuntado un Aragonès que, en cualquier caso, ha pedido “no especular con decisiones que todos saben que no son viables como abrir las cárceles, ya que al cabo de un minuto se volverían a cerrar”, en una velada referencia a la oferta de diligencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, deslizada ayer por la portavoz Meritxell Budó. “No transitaremos caminos inciertos porque no queremos jugar con algo tan importante como la libertad de una persona”, ha insistido Aragonès, dejando el timón de la respuesta jurídica a la defensa de Junqueras que pilota el abogado Andreu Van den Eynde.