Cortes de carreteras, Tsunami Democràtic y CDR, una jornada de reflexión inusual en Catalunya
Elecciones generales
La antesala de las elecciones generales ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente mayoritariamente lúdico
Elecciones Generales 2019 | Los CDR provocan los primeros incidentes en Barcelona, en directo
La jornada de reflexión de cara a las elecciones generales de este domingo ha sido inusual en Catalunya con concentraciones y actos del espectro independentista –cinco años después de la consulta del 9N– por todo el territorio, con Barcelona como epicentro, donde estaba el líder del Partido Popular por motivos familiares.
No obstante, el recuerdo de la consulta de hace un lustro se ha diluido con la cita electoral de este 10-N y el recuerdo del referéndum del 1-O, que ha dejado un rastro mucho más significativo en el imaginario soberanista; por sus consecuencias jurídicas y las protestas del último mes en la capital catalana y las principales ciudades.
CDR
A última hora de la tarde, medio millar de personas han participado en la concentración convocada por los CDR. Los manifestantes han jugado al gato y al ratón con la policía tratando de llegar a la Via Laietana, fuertemente blindada por efectivos de los Mossos d’Esquadra y de la Policia Nacional.
Finalmente, la concentración se ha disuelto sin más incidentes que algunos lanzamientos de huevos, botellas y otros objetos a los agentes y algunas barricadas formadas con contenedores de basura.
Tsunami Democràtic
Tsunami Democràtic, bajo el lema “hagámosles reflexionar”, ha celebrado conciertos a primera hora de la tarde frente al edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), donde un grupo de asistentes ha colgado una bandera formada de 25 estelades, unidas las unas con las otras. El escenario se ha montado por la mañana y han actuado grupos como Amics de les Arts, Els Catarres, Gertrudis, Doctors Prats, Ebri Knight, etc. y los asistentes, de perfiles y edades diferentes, llenaban de forma festiva el tramo de Gran Via que va desde la calle Balmes hasta la plaça Universitat. El acto ha arrancado con la actuación de un coro y músicos del colectivo Músics per la Llibertat que han acudido a la cita con sus instrumentos han interpretado El cant de la senyera, L’estaca , La santa espina y Els segadors.
En otros 300 municipios ha habido actividades culturales, charlas, talleres de pintura, juegos de mesa, castañada. Actividades lúdico-festivas que recuerdan a las que hubo en los colegios del referéndum del 1-O hace dos años, pero en este caso no ha habido ninguna ocupación en centros de votación. Ese tipo de protesta había sido barajado por las fuerzas policiales, que tienen un dispositivo reforzado en Catalunya, pero tanto la plataforma que procura canalizar las protestas a la sentencia a los líderes independentistas como los CDR ya habían negado que se fuera a efectuar. No se ha producido ningún incidente en esa concentración.
Además, la jornada de reflexión ha servido a la plataforma para probar el correcto funcionamiento de su aplicación, ya que pretende convocar protestas de lunes a miércoles, algo así como una Diada del 11S de tres días, del 11 al 13 de noviembre. Además de constatar que no tenía problemas, Tsunami Democràtic ha informado de intentos de tumbar la aplicación sin éxito por parte del Estado. La Guardia Civil ya procuró cerrar las páginas donde se alojaba su aplicación a instancias de la Audiencia Nacional, que investiga a la plataforma por indicios de un delito de Terrorismo.
Reuniones en Moncloa y el Palau de la Generalitat
En el Palau de la Generalitat ha habido por la tarde una reunión del president Quim Torra, el vicepresident Pere Aragones y los consellers de Interior, Presidència y Justícia, Miquel Buch, Meritxell Budó y Ester Capella. Durante el cónclave se ha analizado de forma global el desarrollo de la campaña electoral y las movilizaciones sociales y las convocatorias de este sábado, que coincidían con la jornada de reflexión. Así, desde el Govern se ha constatado el carácter “cívico y democrático” de todas las movilizaciones así como la “ausencia de incidentes remarcables”.
En Madrid ha habido también una reunión del comité de seguimiento de la situación de Catalunya en Moncloa con la presencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como otros altos cargos que han venido citándose en ese grupo de trabajo en las últimas semanas con motivo de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas.
Cortes de carreteras en El Pertús y manifestación en Perpiñán
Por la mañana ha habido cortes de carretera en la antigua frontera con Francia en El Pertús, en la N-II, sin apenas incidencias ya que la movilización ha durado sólo dos horas y se trataba de cortes intermitentes que no han bloqueado del todo el paso de vehículos. También ha habido otro en las salidas de la AP-7 desde Girona, con el respaldo del CDR de Salt. Las convocatorias eran de Pícnic per la República, que luego se ha sumado a una manifestación catalana en Perpiñán, localidad francesa.
Escisión en la acampada de estudiantes
En Barcelona a primera hora se ha producido una escisión en la acampada de los jóvenes estudiantes en la Plaça Universitat y un centenar de personas ha dejado la concentración, levantando unas 30 tiendas. Otro grupo ha abogado por permanecer allí, acusando a los jóvenes que se marchaban de seguir el dictado de las formaciones políticas y sus ramas juveniles y de haberse llevado los recursos de que se disponía en la acampada. De hecho, este viernes se dejaron de recaudar fondos, que según la corriente oficialista se han destinado a la defensa de los detenidos en las últimas protestas. Pero los que apuestan por permanecer allí acusan a Arran, vinculada a la CUP, y a las juventudes de ERC de llevarse los fondos, unos 30.000 euros.
Lo cierto es que los que se han ido han sido los organizadores iniciales y las corrientes oficialistas los que han dejado la movilización que arrancó con carácter indefinido el pasado 30 de octubre. Las personas que se han marchado eran las que habían alquilado el escenario, que ha sido desmontado, y los encargados de gran parte de las comisiones, como cocina, información y movilizaciones, que han quedado muy mermadas. También eran los responsables de la caja de resistencia.
Los jóvenes han acusado al grupo que apuesta por seguir acampando de ser “impositivo” con ellos y de tener “actitudes intimidatorias”, así como de romper las dinámicas asamblearias en los últimos días, impidiendo así que se llegara a un consenso. Una acusación cruzada, pues los que se quieren quedar aseguraban que el intento de desconvocatoria de este viernes no fue en una asamblea. Otro de los motivos esgrimidos por los estudiantes ha sido los problemas de inseguridad dentro de la plaza.
Candidatos
Por su parte, los candidatos catalanes han aprovechado esta jornada de reflexión para ir al cine a ver Joker o Mientras dure la guerra , guardar reposo, pasar el día en familia o pasear cerca del mar, algo que han hecho tanto Inés Arrimadas como Cayetana Álvarez de Toledo.