El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste prometiera en el debate televisivo de ayer que traería de vuelta a España al expresident para que “rinda cuentas ante la Justicia española”. Lo ha hecho a través de un breve vídeo grabado en su residencia belga de Waterloo y en términos muy duros, llegando a preguntarle al presidente en funciones si su intención es secuestrarle.
Puigdemont ha asegurado que solo existen “dos maneras” de que Sánchez cumpla su promesa. “Y ambas son contrarias al derecho de la Unión Europea y a la democracia”, ha añadido el máximo dirigente de JxCat. Para el expresidente catalán, la primera pasaría por que Sánchez tomara en Consejo de Ministros “las decisiones que en una democracia consolidada solo puede tomar el poder judicial”. “Si usted quisiese y respetase la Constitución que tanto dice defender, eso no lo puede hacer”, sentencia.
Pero es más duro con el secretario general del PSOE en la segunda de las opciones. “La otra es practicar lo mismo que un ministro y otros dirigentes de su partido ya practicaron en el pasado y que usted seguramente justifica: el secuestro de personas”, espeta el expresident, en lo que parece ser una alusión al caso de los GAL. Y concluye: “Usted me quiere secuestrar, señor Sánchez?”.
No es la única respuesta que ha recibido Sánchez del campo independentista, que ha criticado duramente la promesa de Sánchez al subrayar que vulnera la separación de poderes. Sin ir más lejos, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, calificó de “grave, lamentable y penoso” que el candidato del PSOE prometiera la vuelta de Puigdemont. La portavoz del Govern se ha expresado en términos similares este mismo martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Sánchez hizo la promesa ayer en el debate en respuesta al líder del PP, Pablo Casado, al que reprochó que se le “escapara” el expresidente catalán. Al compromiso del líder del PSOE, respondió casi de inmediato el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien aseguró que “quiere pensar” que si Puigdemont viene a España es porque los tribunales españoles se lo solicitan a otros tribunales europeos “y lo deciden los tribunales. No porque haya un presidente de Gobierno u otro”. ”No vaya a ser que envíen a los GEOs a detener a Puigdemont y lo traigan. Creo en la separación de poderes y esto le corresponde a los jueces”, añadió Iglesias.