Los Mossos activan la mediación para que la acampada deje Universitat
La crisis catalana
Los estudiantes difunden consignas sobre cómo actuar en caso de desalojo
Este pasado lunes a las nueve de la noche desde su cuenta oficial en Twitter, la acampada de la plaza Universitat de Barcelona, autodenominada generación del 14 d’octubre , difundió una serie de consejos en caso de desalojo: “Ten la mochila preparada. Sigue las consignas. Actúa con resistencia pasiva”. No fue un mensaje improvisado. Anoche, mossos d’esquadra de mediación, incluso el comisario responsable de la unidad, se acercaron hasta la plaza y solicitaron poder hablar con los representantes de los jóvenes. Les advirtieron que, tras la denuncia presentada por Ciudadanos ante la Junta Electoral y ante la posibilidad que les llegue una orden de desalojo, querían agotar todas las vías del diálogo y la retirada pactada del espacio, para no recurrir ni a los policías de seguridad ciudadana y mucho menos a los antidisturbios de orden público.
Ayer, muchos de los estudiantes que llevaban ya seis noches acampados en Universitat estaban en la concentración de rechazo a la visita de los Reyes y sus hijas en la avenida Diagonal. Por eso el grupo advirtió a los policías que las decisiones se tomaban en asamblea.
Ciudadanos presentó ayer una denuncia en la Junta Electoral contra la protesta, que ya cumple seis noches
Los Mossos tratan de advertirles que pueden evitar el desalojo de la plaza si despejan el espacio central en el que Ciudadanos tenía previsto realizar uno de sus actos de campaña y retiran la propaganda considerada electoral.
La acampada ha ido creciendo día a día y ya son casi 400 las tiendas de campaña ancladas al pavimento de la plaza y el tramo central del asfalto de la Gran Via. El pasado fin de semana, la alcaldesa Ada Colau ya advirtió en una entrevista electoral que ella no ordenaría el desalojo, pese a tratarse de un problema de ocupación del espacio público de la ciudad.
Durante esta semana, los acampados han ido recibiendo las unidades de mediación de la Guardia Urbana y también la de los Mossos. Pero los universitarios ya advirtieron de su idea era permanecer, creando así un espacio para el intercambio de ideas en el que se pusiera de manifiesto su rechazo a la sentencia del procés y la actuación de las policías en las revueltas posteriores.
En los últimos días, los jóvenes han ido recibiendo no sólo visitas de responsables políticos que se han dejado caer por la acampada, también de vecinos y simpatizantes que han desbordado a los concentrados con comida, enseres y todo lo que han ido solicitando.
Ayer, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, presentó una denuncia ante la Junta Electoral Central por la acampada. “Están impidiendo que el resto de partidos podamos utilizar uno de los espacios habilitados para hacer campaña”, dijo. La denuncia llegó ya ayer a la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que, según fuentes al corriente de las gestiones, tomará una decisión en las próximas horas.
Mientras tanto, en los juzgados se siguen resolviendo los recursos de los abogados de los detenidos durante los disturbios y que ingresaron en prisión por orden judicial. El titular del juzgado número 32 acordó ayer dejar en libertad con cargos a uno de estos jóvenes, pero calificó de “prebélicos” algunos de los altercados, que define como “incidentes tumultuarios” que han causado una “grave afectación” a la “tranquilidad ciudadana” y al orden público. El magistrado admite en su auto, avanzado por Efe, que no se puede descartar el riesgo de reincidencia por parte del detenido, ante la “situación de evidente crispación política y social que ha degenerado en los altercados, algunos de ellos prebélicos, en los que pudiera acaso haber participado el encausado”.