Loading...

Los policías se quejan de la falta de medios y piden a la Fiscalía “máxima dureza” con los violentos

La crisis catalana

Marlaska visita en el hospital a los policías heridos en los disturbios de Barcelona

Policias antidisturbios durante los incidentes que se están produciendo en Barcelona.

Toni Albir / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido este sábado a Barcelona, donde ha visitado a los agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos anoche en los disturbios de Via Laietana, en Barcelona. Son cuatro los policías que tuvieron que ser trasladado a centros hospitalarios, que se suman a los 18 agentes de los Mossos que también necesitaron atención. La visita pretende expresar el apoyo de las autoridades a la actuación policial en un momento en que los sindicatos de ambos cuerpos reproducen sus quejas por la falta de medios, al tiempo que reclaman a la Fiscalía que actúe con “máxima dureza” ante los violentos.

Marlaska se ha trasladado al Centro de Coordinación policial (Cecor), donde se ha reunido con los mandos policiales encargados del operativo policial en Catalunya y con el Conseller de Interior, Miquel Buch, luego ha visitado a los policías heridos y se ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Catalunya para atender a los medios. En total, la noche se ha saldado con 22 agentes heridos, cuatro de la Policía Nacional y 18 mossos. De los que ha visitado el ministro, dos agentes recibirán hoy el alta hospitalaria, uno ha sido operado por una fractura abierta de radio y un cuarto permanece en observación.

Captura de unas imágenes de TV3 en las que se aprecia a agentes de la Policía Nacional recogiendo pelotas de goma del suelo.

TV3 / LV

Pero desde los diferentes sindicatos de ambos cuerpos se viene expresando la extrema violencia que han recibido en las sucesivas noches de disturbios y la escasez de medios con los que cuentan. La imagen de agentes recogiendo pelotas de goma del suelo evidenciaría precisamente esa carencia, como el hecho de que un sindicato de Mossos, el SAP-FEPOL haya emitido un comunicado en el que insta al Parlament de Catalunya a revisar el modelo de orden público del cuerpo después de que en 2013 se prohibiera esta medida antidisturbios. La misma organización exige “dotar a los efectivos de orden público del máximo material de protección y de herramientas adecuadas de dispersión”.

La queja sobre la escasez de medios se extiende entre estas organizaciones policiales. La Unión Federal de Policía (UFP) ha emitido también una nota en la que asegura que está existiendo “una total falta de planificación operativa por parte de los responsables policiales del la Policía Nacional” y que se está traduciendo en un abandono total a su suerte de los policías destacados en Catalunya”. Según este sindicato, los agentes “carecen de material antidisturbios y el que se les entrega está caducado”, además, “no hay previsión de relevos ni incremento de efectivos”, aseguran que “se les debe dinero”, y el mejor vehículo antiincendios y antibarricadas, que costó 600.000 euros, sólo sirve para exhibirlo en desfiles”.

También desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han remitido una carta al presidente del Consejo de Policía en la que le instan a dotar de forma urgente a los agentes desplazados en Catalunya de “material de protección” suficiente, entre ellos cascos, espinilleras, guantes anticorte, protectores rígidos, escudos, etc.

Desde los Mossos también hacen hincapié en la falta de medios, aunque no de forma tan clara como los de la Policía Nacional. El Sindicato Independiente de Mossos USPAC da cuenta en Twitter de algunas “muestras de la violencia que estamos sufriendo estos días los Mossos” y tras expresar su apoyo a los compañeros heridos y una pronta recuperación, recriminan las “jornadas maratonianas” que se ven obligados a realizar “y no siempre con las mejores condiciones, equipamiento y material”.

El grado de la violencia que reciben los agentes ha provocado la indignación en el cuerpo y son innumerables las denuncias que llevan a cabo los agentes y las entidades que les representan en las redes sociales. Una de las más beligerantes es la que ha expresado la Confederación Española de Policía (CEP) que tras denunciar que lo que sucede en Catalunya “no son incidentes”, sino “algaradas”, “terrorismo callejero” y “la kale borroka del independentismo”, reclama “más unidad de intervención policial (UIP)” y “el camión de agua en las Barcelona”. Y “a la Fiscalía”, le reclaman “máxima dureza” contra los violentos.

Desde el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME) no lanzan queja alguna sobre la escasez de medios pero sí consideran una “vergüenza” en qué están convirtiendo Catalunya estos grupos violentos.

Los propios agentes policiales han dado cuenta de la “indescriptible hostilidad” que reciben, hasta el punto de asegurar que jamás vivieron algo igual.