ERC pide dimisiones por la “displicencia” de los Mossos en los disturbios de este jueves
La crisis catalana
Roger Torrent cree que “no se entiende” que “un grupo de neonazis armados” campe a sus anchas por Barcelona y pide “responsabilidades”
Varios altos dirigentes de ERC han denunciado la “displicencia” con la que a su entender han actuado los Mossos d’Esquadra este jueves en Barcelona ante los disturbios y enfrentamientos entre manifestantes de ultraderecha y antifascistas , hasta el punto de reclamar dimisiones. Entre los altos cargos de la formación que han reclamado “responsabilidades” por “la mirada displicente de la Brimo” y “la impunidad de los Mossos de Miquel Buch”, figuran el presidente del Parlament, Roger Torrent, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el diputado del Parlament, Rubén Wagensberg. A la petición de los republicanos se ha unido la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El conseller comparecerá ante los medios a las 11:15 desde la conselleria.
La figura más destacada de la formación republicana que hasta ahora ha puesto en el punto de mira la actuación policial ha sido Torrent, que en un mensaje en Twitter ha indicado que “no se entiende” que “un grupo de neonazis armados pueda cruzar media ciudad hasta el centro de Barcelona y esté apaleando gente impunemente”. El dirigente lamentaba el hecho de que las dos manifestaciones de signo opuesto que se citaron este jueves por la tarde en Barcelona estuvieran cerca de encontrarse con consecuencias irremediables. Aunque los Mossos actuaron para evitar que así fuera, hubo choques y peleas, como el de un CDR que fue apaleado por media docena de fascistas entre las calles Balmes y Rosselló.
Por su parte, Rufián se ha mostrado más explícito si cabe denunciando en la misma red social la “cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la mirada displicente de la Brimo”. Para el dirigente, “se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones”, ha apuntado, en clara referencia a la conselleria de Interior que dirige Miquel Buch. El diputado adjunta a su queja un vídeo de la agresión al CDR con palos y puñetazos por parte de media docena de antifascistas.
Por si había alguna duda de que el flanco de las críticas es el conseller de JxCat, el diputado Rubén Wagensberg se ha encargado de disiparlas con sus referencias a la intervención policial, también en Twitter. El parlamentario ha criticado la “impunidad de los Mossos de Miquel Buch” que “hace mucho que se tenía que haber detenido”. Para Wagensberg, “cuando trabajar internamente no sirve, sólo queda hacerlo públicamente” y “ninguna disciplina de voto pasa por encima de la ética”. El dirigente, “como diputado”, ha prometido no dar “ningún voto más para salvar a Interior”.
Wagensberg no se ha detenido aquí y ha reclamado la necesidad de “depurar responsabilidades. Muchas”, tanto “por estos días”, como “por días pasados”. En este sentido ha hecho una referencia a la actuación de los agentes policiales en el desalojo de una vivienda en el centro de el Raval de Barcelona donde vivía una mujer y sus dos hijas menores (de uno y seis años), una actuación que también recibió críticas generalizadas por lo “desproporcionado” de la misma. Así, “derechos fundamentales, como el de protesta en defensa de la vivienda digna, están siendo vulnerados sistemáticamente” y “esto no puede pasar por delante de ninguna disciplina de voto”, ha argumentado el diputado de ERC.
Como Torrent, Wagensberg insiste en que “ninguna disciplina de voto puede tapar la represión contra los que defienden libertades que son de todos”, tras lo cual acusa a Buch de “tapar la convivencia con grupos fascistas con toda impunidad: los de Plaza Artós o los de Desokupa”. Consciente de la gravedad de las acusaciones y de los efectos de no respetar la disciplina de voto y la unidad del Govern, el diputado ha asegurado que, “evidentemente, asumo todas las consecuencias”.
“Ninguna disciplina de voto puede tapar la represión contra los que defienden libertades que son de todos”
Rubén Wagensberg
Los manifestantes de ultraderecha convocaron una marcha que partió de la plaza Artós que pretendía llegar hasta las proximidades de la concentración que los CDR del Barcelonès fijaron en los Jardinets de Gràcia. Aunque los primeros trataron de aproximarse hasta el cruce entre el paseo de Gràcia y la Diagonal, los Mossos lo evitaron cargando contra los antifascistas en Rambla Catalunya con la calle Mallorca.
Pero las peleas de grupúsculos aislados y el hecho de que los Mossos no trataran de impedir la aproximación de los antifascistas ha servido de argumentos para los republicanos, que han cargado contra el conseller Buch, ya criticado por propios y extraños por las actuaciones previas de la policía catalana en las jornadas anteriores.
También el exdiputado en el Congreso Joan Tardà, ha vuelto a reclamar elecciones anticipadas en Catalunya, ahondando así en las consecuencias apuntadas por Wagensberg: “Convocar elecciones cuanto antes para generar un Gobierno que represente mayorías más amplias y un Parlament con mayores consensos comprometido con la amnistía, con el abordaje de la crisis económica y para construir un escenario de negociación”. De hecho, la reclamación electoral de Tardà no es nueva, como él mismo recuerda: “Lo decíamos hace semanas y hoy es del todo urgente”.
“Hemos visto a nuestros Mossos hacerlo mucho mejor en otras ocasiones y, por tanto, hay que pasar cuentas de lo que no ha ido bien y buscar las responsabilidades pertinentes”
Sergi Sabrià
Más prudente se ha mostrado el presidente del grupo en el Parlament, Sergi Sabrià, en declaraciones a Catalunya Ràdio, puesto que se ha limitado a comentar la necesidad de “estudiar bien los incidentes de los últimos días para saber quién los provoca”. Sin embargo, el dirigente ha admitido que “hemos visto a nuestros Mossos hacerlo mucho mejor en otras ocasiones y, por tanto, hay que pasar cuentas de lo que no ha ido bien y buscar las responsabilidades pertinentes”.
Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha reclamado directamente la dimisión de Buch en otro mensaje en Twitter. La entidad pide “la dimisión o el cese” del conseller “por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los Mossos, que han dejado numerosos heridos, y por la incapacidad de impedir las agresiones de un grupo de ultras españolistas”.
Con las críticas de los republicanos tras las escenas vividas este jueves por la noche, Buch vuelve a estar en el punto de mira desde que se iniciaron las protestas en respuesta a la sentencia del juicio del ‘procés’. Los rumores sobre un posible cese o dimisión no han hecho agravar la situación del conseller, que tuvo que salir ante los medios el pasado miércoles, tras una reunión en Palau convocada por el president Quim Torra, a la que también asistieron el vicepresidente Pere Aragonès, y las conselleres Meritxell Budó y Ester Capella.
El dirigente no parece dispuesto a dejar su cargo a pesar de que varios compañeros de partido y el propio president se han mostrado muy críticos con algunas de las actuaciones de los Mossos en las últimas jornadas. La demanda de dimisión se ha hecho más clara entre los socios republicanos del Ejecutivo catalán.