Loading...

La primera jornada de protesta por la sentencia del 1-O colapsa el aeropuerto de El Prat

Sentència al ‘procés’

En la infraestructura catalana se ha protagonizado la concentración más relevante, donde ha habido cargas de los agentes de policía, más de 100 vuelos cancelados y al menos 37 heridos

Manifestaciones y cargas policiales en el Aeropuerto del Prat, última hora en directo

Los manifestantes no han podido acceder al interior de la Terminal 1 de El Prat

PAU BARRENA / AFP

La primera jornada de protestas por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas por el procés y el referéndum del 1-O, con penas de entre 9 y 13 años de cárcel, se ha saldado con el colapso en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y varios cortes de carreteras por todo el territorio catalán, con convocatorias de la plataforma Tsunami Democràtic y de otros grupos habituales como los comités de defensa de la república (CDR) o las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural.

En el aeropuerto catalán se han vivido momentos de tensión con numerosas cargas de los Mossos d’Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) contra los manifestantes cuando intentaban rebasar los cordones policiales y acceder al interior de la terminal, dónde sólo unos pocos manifestantes han logrado entrar. Ha habido disparos de balas de foam, de salvas, cargas con las porras o botes de humo para dispersar a los concentrados, la mayoría gente joven. Los momentos más tensos se han producido a última hora de la tarde. Por el momento, habría 34 heridos.

Vueling ha cancelado 100 vuelos previstos para este lunes y otros 20 previstos para mañana martes, según ha informado. Desde Aena, la gestora de la infraestructura, se ha afirmado que son 108 los vuelos cancelados. Las primeras cancelaciones se han producido a primera hora de la tarde.

Cargas policiales en El Prat

Quique García / EFE

Además, Tsunami Democràtic ha informado de una acción de colapso en el aeropuerto de Madrid Barajas, con el desplazamiento de 1.200 coches desde Barcelona. No obstante, Aena ha quitado hierro a la acción y se ha limitado a señalar colas habituales debido a la climatología, que ha sido similar en la capital catalana y en Madrid.

A lo largo de la jornada, el SEM ha hecho 37 asistencias sanitarias, la mayoría en la Terminal 1 de El Prat. A última hora de la tarde había 17 altas, cuatro traslados y 16 personas a las que se atendía. Además de manifestantes, varios periodistas han resultado heridos. Eduald Martínez de RAC1 ha recibido por una pedrada de los manifestantes contra los agentes de policía en plena carga, mientras que otros periodistas han sido golpeados por los policías a pesar de haberse identificado como periodistas. También se han producido duras imágenes de cargas en la que se observa como policías propinan golpes en la cabeza de manifestantes.

Todos los esfuerzos de las manifestaciones se han querido destinar al aeropuerto catalán, donde se han hecho llamamientos a permanecer también esta noche. De hecho, pasadas las 19:00 horas la gente aún llegaba a la T1 y la única forma de abandonar la infraestructura era salir a pie de la misma, con la circunstancia de que anochece antes de las 20:00 horas y de la lluvia, y acercarse hasta la Terminal 2 para coger un tren de cercanías. La L-9 del metro, que llega a la Terminal 1, permanecía cerrada.

Algunas protestas en el territorio, como la pegada de carteles que pensaba llevar a cabo la sección local de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) esta noche, se han cancelado con el objeto de que la gente se desplazara a El Prat. También los grupos de difusión de los CDR invitaban a sus seguidores a ir a la infraestructura y permanecer en las protestas locales sólo ante la imposibilidad de acudir al Baix Llobregat.

También se ha intentado bloquear el acceso al punto de control de Enaire, en Gavà, pero no ha sido posible aunque desde los canales se pedía que acudiera gente allí y finalmente el relevo de los turnos se ha podido completar sin más incidencias.

Ya a primera hora los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a quien compete la seguridad de El Prat, se habían desplazado hasta el aeropuerto, donde sólo dejaban pasar a las personas que podían acreditar que debían coger un vuelo, si bien Tsunami Democràtic también distribuía imágenes de billetes falsos para enseñar al llegar allí y poder acceder. También en la estación de Sants había un fuerte dispositivo policial.

Sentada en el aeropuerto de Barcelona El Prat

Llibert Teixidó

La gente ha llegado mediante el aerobús, que se coge en el centro de la capital catalana, metro, trenes de cercanías –cuyo servicio se ha interrumpido en algunas franjas horarias– o andando por la Gran Via los ocho quilómetros que separan el aeródromo de la capital catalana.

La ANC había convocado a partir de este miércoles tres jornadas de marcha por las carreteras catalanas con el fin de obstruir y colapsar la red viaria, a unos 100 kilómetros alrededor de Barcelona. Pero la coordinadora de las protestas de respuesta a la condena a los líderes soberanistas ya ha convocado las primeras protestas este lunes.

Los cortes de carreteras, más habituales en este tipo de protestas, han sido los otros protagonistas de la jornada, si bien no ha habido incidencias tan remarcables como en anteriores ocasiones. Tampoco han faltado discursos institucionales en el Parlament, el Palau de la Generalitat, en las sedes de las partidos o las comparecencias de ANC y Òmnium, así como las habituales protestas ante los ayuntamientos de las principales ciudades catalanas. El centro de la capital catalana también se ha visto desbordado por la presencia de manifestantes que no han llegado a la plaça Sant Jaume, donde se han leído los parlamentos. Por ello se ha colapsado la Via Laietana.

Han llegado a cortarse a la vez doce o más tramos de carreteras, pero a las 20:00 horas quedaban ocho activos, en la AP-7 a la altura de Sant Celoni, en la C-58 en Ripollet en ambos sentidos, en la C-17 en Vic, donde enlaza con la C-25 en Gurb, en la C-31 en el Prat de Llobregat, la B-22 y la C-32b en el Prat de Llobregat en dirección al aeropuerto, la C-59 en Castellterçol y la A-2 en Esparraguera, dirección Lleida. Además, había marchas lentas en la A-26, EN Argelaguer dirección Olot y en la C-31 en Calonge, sentido Girona.

La circulación de trenes del AVE entre Barcelona y Figueres se ha visto afectada a lo largo de la jornada, así como otros trenes de cercanías en Girona y en la zona del Vallès Oriental. La R-12 norte sólo funcionaba entre Sant Celoni y Montcada i Reixac.

La circulación en al red de cercanías gerundense se ha recuperado poco antes de las 20:00 horas, en las líneas R11 i RG1. También ha habido afectaciones entre Reus y Vilaseca, con los trenes de Rodalies entre Reus-Tarragona cortados, en las líneas Rt1, R14 y R15.

Una vez se ha conocido la sentencia a primera hora, en Barcelona y las principales ciudades catalanas ha habido marchas y cortes de sus principales arterias. De hecho, la Diagonal ha estado cortada toda la tarde entre Passeig de Gràcia y Francesc Macià. También ha habido en Via Augusta, Gran Via, que se ha colapsado de camino a El Prat, Via Laietana, Sant Antoni Maria Claret y otras calles. También en las rondas ha habido cortes intermitentes. El Port de Barcelona también ha sido objetivo en algunos momentos, pero estaba blindado y no ha sufrido incidencias.

¿Apruebas las movilizaciones tras la sentencia del Procés?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
86 40276714
No
14 6406180
poll_amp.error.message
¿Apruebas las cargas policiales en las protestas a la sentencia del 1-O?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
70 428184
No
30 181267
poll_amp.error.message