El Institut Nova Història lamenta las “descalificaciones personales” tras las críticas de Pedret y Rufián
La crisis catalana
“Trabajamos para averiguar todo aquello que nos han tergiversado”, aseguran desde la entidad acusada de practicar la pseudohistoria
Rufián carga contra el Institut Nova Història
El Institut Nova Història (INH) ha lamentado las descalificaciones personales contra miembros de su patronato y de su equipo investigador, después de que el diputado de ERC Gabriel Rufián y el diputado del PSC Ferran Pedret hayan criticado que la institución reciba fondos públicos, según ellos. INH defiende la posible catalanidad de personajes históricos como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Erasmo de Rotterdam, Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci o William Shakespeare
Institut Nova Història
En un comunicado, la entidad ha defendido su paradigma interpretativo de la Historia de Catalunya entre los siglos X y XVII: “Trabajamos para averiguar todo aquello que nos han tergiversado”.La entidad ha asegurado que acepta las críticas “como elementos del juego democrático y de la libertad que todo país que se quiere libre necesita”, y ha añadido que su labor se sustenta con donativos privados y con la colaboración de voluntarios.
El INH ha afirmado que sus procedimientos de investigación e interpretación quieren “superar las visiones simplistas y solo descriptivas de la Historia” y que tratan de contrarrestar el peso de la censura y la manipulación en los relatos históricos.A tales efectos, consideran que “es necesario dudar de las versiones oficiales”, desde el reinado de Fernando II hasta la dictadura franquista, según han detallado.
“Ninguna pseudociencia ni ninguna pseudohistoria debería ser financiada con dinero público. Ni el tierraplanismo ni el antivacunismo ni el Institut de Nova Història. Ya vale de dar excusas a quienes nos quieren pequeños, ridículos, enfadados y perdiendo”, sentenció Rufián en Twitter el pasado lunes.
Asimismo, Pedret dijo en declaraciones a El Món que “un instituto practique la seudohistoria sin seguir el método científico, de entrada, nos preocupa”, pero también lamentó “la cobertura que se ha dado a las teorías que se inventan a través de documentales y entrevistas a televisiones públicas catalanas o la participación de supuestos investigadores en debates “.