La crisis entre JxCat y ERC se traslada hoy a la Diputación de Barcelona

La crisis independentista

La elección del presidente de esta institución ha provocado la enésima crisis entre los de Puigdemont y ERC | Salvo sorpresa de última hora, la formación postconvergente apoyará hoy al PSC y Núria Marín será la nueva presidenta de la Diputación de Barcelona

Horizontal

Núria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat.

Àlex Garcia

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, será nombrada este jueves presidenta de la Diputación de Barcelona, a no ser que JxCat y ERC alcancen un acuerdo ‘in extremis’ en el pleno, que empezará a las 12.00 horas. JxCat anunció el viernes un acuerdo para apoyar la Presidencia socialista, pero ERC le ofreció el lunes a JxCat este cargo si renunciaba a este acuerdo, momento desde el que ambas formaciones se han cruzado reproches que han dificultado un eventual pacto.

Tras las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados provinciales, seguidos por JxCat, con siete; En Comú Guanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot per Terrassa (TxT), con uno. ERC cree que queda en manos de JxCat que un independentista presida la corporación, porque ha dado por hecha la abstención de los comuns, mientras que JxCat exige que éstos digan públicamente si están dispuestos a abstenerse y piden hablar de revertir pactos de los republicanos con el PSC en otras instituciones.

Ante estas discrepancias entre ambos partidos independentistas, la ANC ha convocado este miércoles una movilización ante las sedes de ambas --muy cercanas entre ellas--, a la que han acudido unas 300 personas, y otra concentración ante la Diputación durante el pleno. Este es el pleno de la corporación que ha llegado al día de su convocatoria con más incógnitas, y la primera vez que quedan en primera posición dos formaciones empatadas en número de diputados provinciales --aunque el PSC con más votos--.

Elección del presidente

Para elegir presidente se requiere mayoría absoluta --26 votos de 51-- en una primera votación y, si no se alcanza, mayoría simple en la segunda: si hay más de un candidato a la Presidencia, la gana el que consigue más votos de los diputados del pleno. Si sólo hubiera un candidato y éste no consiguiera ni mayoría absoluta en primera vuelta ni mayoría simple en la segunda, se proclamaría presidente a un miembro del partido más votado en las elecciones municipales en la provincia, que fue el PSC.

¿Los pactos postelectorales demuestran división en el independentismo catalán? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...