Borrell justifica su mantenimiento como ministro por la incertidumbre de la investidura
Parlamento Europeo
Apunta que la investidura del próximo gobierno no está garantizada en los próximos días o semanas
Josep Borrell justifica su renuncia al acta de diputado para no dejar vacante el puesto de ministro de asuntos exteriores en los tiempos complicados que vivimos. El cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, que ganó los comicios sumando más del 30% de los votos, ha formalizado hoy su renuncia al escaño en el Parlamento Europea a través de una comunicación oficial a la Junta Electoral Central y una conversación con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
Su razonamiento es que, en los actuales momentos, la investidura del próximo gobierno no está garantizada en los próximos días o semanas, que puede alargarse hasta después del verano, y que de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han considerado que era mejor no dejar vacante la plaza. Al tratarse de un gobierno en funciones, hubiera sido otro ministro quién hubiera tenido que ocuparse del ministerio de Exteriores, sin posibilidad de nuevos nombramientos.
“Todo el mundo puede entender que en los tiempos que vivimos, complicados, cada día nos llevamos un susto en la escena internacional, un gobierno difícilmente no puede tener un ministro de Exteriores durante mucho tiempo. Si la investidura fuera un hecho probable o muy posible en el corto plazo, seguramente la decisión hubiera sido otra, pero hoy no parece que esté garantizada en los próximos días o semanas. A lo mejor, tenemos que afrontar unas circunstancias que la pospongan hasta después del verano”, ha dicho Borrell, para seguidamente pasar la pelota al líder de Podemos. “No lo sé, quién lo sabe mejor que nadie es el señor Iglesias”
Borrell sigue pues de ministro, y deja abierta la opción a pasar a ocupar un puesto en la nueva Comisión Europea. Ya cuando se presentó a la campaña electoral, todo indicaba que su destino final acabaría siendo el ejecutivo comunitario, y en concreto, se especula que puede acabar como responsable de un área económica.
Por otro lado, Borrell considera que sus votantes no se sentirán estafados por esta decisión, ya que “hay muchos cabezas de lista que van a ejercer otras funciones dentro de las instituciones europeas”, es decir, Borrell dejó pues la puerta abierta a ocupar un puesto en la próxima Comisión Europea, pero sin concretarlo en ningún momento.