Loading...

El cónsul español en Edimburgo ha sido cesado por “extralimitarse” de sus funciones

Miguel Ángel Vecino Quintana

Al cónsul no le corresponde “hacer declaraciones de naturaleza política”, según fuentes de Exteriores

Miguel Ángel Vecino Quintana junto a la primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon

Oficina de la primera ministra de Escocia

El cónsul español en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino Quintana, será cesado en los próximos días después de que se publicara una misiva suya en el diario escocés The National en la que se pronunciaba sobre la entrada de Escocia a la Unión Europea (UE) una vez se consume el Brexit. El cese se le comunicó el jueves y será efectivo una vez se completen los trámites necesarios.

Se debe a que Vecino se ha “extralimitado” de sus atribuciones ya que “no ejerce funciones de representación política de España”, según fuentes del ministerio de Exteriores. “No le corresponde a un cónsul general, y menos sin previa concertación con el Embajador de España en Londres y la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática del ministerio de Exteriores hacer este tipo de declaraciones de naturaleza política”, añaden las fuentes consultadas.

Otras fuentes apuntan que “la carta ha sido grave pero por razones de forma y no de fondo”, porque “un cónsul no emite juicios políticos y menos para criticar a un eurodiputado de la oposición con una carta a un periódico extranjero”.

La misiva de Vecino, cónsul general de España en Escocia, Irlanda del Norte y Norte de Inglaterra desde octubre de 2018, era una réplica a unas declaraciones del eurodiputado del PP Esteban González Pons, que recogió en abril el diario The Herald . El popular señalaba que Escocia, en caso de independizarse, debía ponerse a la cola por detrás de Serbia y Turquía para entrar en la UE si había Brexit y que el PP bloquearía su adhesión si Reino Unido todavía estaba negociando su salida del bloque comunitario.

El cónsul español escribió al diario para señalar que la posición de González Pons no representaba “en absoluto” al Gobierno español, que es que no se vetaría la entrada de Escocia en la UE si se independiza legalmente y que en todo caso esta no depende de hacer cola sino de cumplir las condiciones exigidas.

De hecho, la réplica de Vecino Quintana había sido enviada al rotativo The Herald y no a The National , que es quien reveló la información al obtenerla del Gobierno escocés a través de una solicitud de información. El Ejecutivo también recibió una copia. “España nunca ha dicho que vetaría esa supuesta adhesión de Escocia independiente a la UE”, concluyen las fuentes consultadas.

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, señalaba este viernes que el posicionamiento emitido por el cónsul “ha sido siempre la posición del Gobierno español sobre una hipotética candidatura de Escocia independiente a la UE”. “También lo era con Rajoy de presidente”, añadía; y apuntaba que “no existe una cola” para entrar a formar parte del club europeo.

Vecino, excónsul en Canadá y diplomático de carrera, había saltado a la luz pública en el pasado por haber denunciado ante los tribunales a tres subsecretarios del Ministerio -Beatriz Larrotcha, Cristóbal González-Aller y Rafael Mendívil, los tres antecesores de la actual- por considerar que se le estaban negando injustamente puestos en el extranjero.