“Para el Club Bilderberg es irrelevante quién sea el presidente español”
Se estrenan Casado y Arrimadas
Ningún representante de la izquierda española asiste al sanedrín de la élite occidental: examinamos los motivos con Daniel Estulin, analista ruso de contraespionaje y quien reveló al mundo los secretos de los bilderbergers
El incontestable éxito político de Pedro Sánchez, cuyo socialismo es el más fuerte de la UE no ha sido suficiente: el club de los ricos no cuenta en su reunión de este año con ningún representante del PSOE. Junto con Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, y Javier Monzón, CEO de Prisa, son dos políticos de la derecha quienes acudirán a la reunión de Montreal: Pablo Casado e Inés Arrimadas. Este año será el primero sin Juan Luis Cebrián, sin utilidad práctica para la élite tras apartarse tras apartarse del poder mediático.
En la conferencia de este año, se tratarán asuntos como los siguientes: Brexit, cambio climático y sostenibilidad, el futuro del capitalismo, la ética de la inteligencia artificial, las amenazas cibernéticas y, siempre presentes entre las mayores preocupaciones de Occidente, Rusia y China.
Temas candentes
En la conferencia de este año, se tratarán asuntos como los siguientes: Brexit, cambio climático y sostenibilidad, el futuro del capitalismo, la ética de la inteligencia artificial, las amenazas cibernéticas y, siempre presentes entre las mayores preocupaciones de Occidente, Rusia y China
La pregunta que nos hacemos es a qué puede deberse el ostracismo al que los bilderbergers condenan al presidente español en funciones. ¿Se trata de una factura a pagar por su buen entendimiento con Podemos y el apoyo de los soberanistas catalanes para derrocar a Mariano Rajoy? Aunque solo el comité organizador, formado por cuatro personas, conoce las razones profundas de esta anomalía, existe una persona capaz de interpretar tanto las acciones como los silencios. Se trata de Daniel Estulin, escritor y analista ruso de contraespionaje, escritor y experto en conspiraciones globales.
Él fue quien divulgó los secretos de los bilderbergers con una serie de libros monográficos sobre el club que tuvieron continuidad, en cuanto a élites en la sombra se refiere, en obras como El Instituto Tavistock, El imperio invisible o el reciente La trastienda de Trump. Hoy dirige su propio programa de radio en la emisora nortemericana Power Hour, con 800.000 seguidores en cada emisión.
No menosprecian a Pedro Sánchez ni prefieren a Casado o Arrimadas: simplemente, les resulta irrelevante quién gobierna España –o Francia o Alemania–, siempre que se ajuste a su modelo de crecimiento continuo”
¿Cómo se explica que Bilderberg menosprecie el auge de Pedro Sánchez, líder del partido socialdemócrata más fuerte de Europa en la actualidad?
Es irrelevante. El modelo económico mundial, banquero-liberal-financiero, está basado en el sistema Breton Woods, creado en 1944. En la actualidad, tras la caída del bloque soviético, todos los países del mundo están bajo el modelo económico del FMI, el Banco Mundial, OTAN, G7, Reserva Federal, Banco Central Europeo, etc., por lo que resulta irrelevante si un político es conservador, liberal, socialdemócrata, populista o republicano/demócrata. Bilderberg es uno de los clubs representantes de este modelo, no el único. No menosprecian a Pedro Sánchez ni prefieren a Casado o Arrimadas: simplemente, les resulta irrelevante quién gobierna España –o Francia o Alemania–, siempre que se ajuste a su modelo de crecimiento continuo. Pero cuidado, el crecimiento no puede ser infinito en un mundo con recursos limitados. Llegará una crisis devastadora.
En otras ocasiones nos has explicado que el papel de España en la geoestrategia mundial es insustancial. De hecho, solo van cuatro representantes españoles. ¿Quién y cómo accede al Club?
Son unos 120 participantes cada año, la cifra puede bajar a 115 o subir a 130. La tercera parte es para EEUU. Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania siempre colocan entre cinco y siete. Después tienes a las grandes organizaciones internacionales, del FMI al Banco Mundial, lo que da unos 12 más. Por eso España tiene un peso de cuatro. Monzón concurre porque Prisa es el único conglomerado mediático español presente en el Club.
Recuérdanos brevemente qué motivos subyacen en la creación del Club Bilderberg. La idea fue de David Rockefeller y Bernardo de Holanda y el nombre es el del hotel que acogió la primera reunión.
Si analizamos los puntos de debate de Bilderberg desde 1954, destaca el intento de dirigir y controlar las divergencias ideológicas entre la aristocracia de Europa y de América del Norte. En la séptima página de la reunión de 1955 se habla de la eliminación de malentendidos y posibles sospechas entre Norteamérica y Europa Occidental. Desde esos inicios, Bilderberg ha sido la representación de las élites de Occidente: financieros, empresarios, banqueros, políticos, multinacionales y conglomerados de medios de comunicación. Nadie puede comprar una invitación para la reunión anual aunque muchas corporaciones lo han intentado. El comité directivo decide a quién invitar. Los criterios no han variado y todos se resumen en personas poderosas y entusiastas del Orden Mundial Único, el que ahora impera.
Nadie puede comprar una invitación para la reunión anual aunque muchas corporaciones lo han intentado. El comité directivo decide a quién invitar. Los criterios no han variado y todos se resumen en personas poderosas y entusiastas del Orden Mundial Único, el que ahora impera”
El año pasado nos decías que el poder del Club Bilderberg se extingue. ¿Cuántos años crees que le queda a esta reunión?
Es el Club representante del modelo económico basado en el crecimiento ilimitado. El liberalismo es el poder en manos de los banqueros en oposición a la democracia, donde el poder reside en la sociedad. Pero los banqueros no se responsabilizan si hay una quiebra. Bilderberg, la Comisión Trilateral, el CFR, el Banco Mundial y otros, representan un modelo en quiebra que ya no produce crecimiento. Vayamos a la Reserva Federal de EEUU: si eliminas de la ecuación todo el dinero impreso desde 1981 a hoy, el crecimiento es cero. Este modelo ha funcionado mientras han podido ofrecer al mundo crecimiento. Y se acabó. Mientras dure su agonía, Bilderberg continuará pero ya les queda muy poco.
En otras entrevistas nos has hablado del difícil equilibro entre las élites que representa Donald Trump y el Dragón Chino. ¿Cómo está el tablero ahora mismo?
La lucha entre Donald Trump, Xi Jingpin y Vladimir Putin se explica así: el mayor problema de China es el conflicto comercial con EEUU, que ya le está haciendo perder mucho dinero. O bajan la emisión de yuanes y no habrá dinero para repartir en las distintas regiones o llegará una descomunal inflación. Pueden aceptar apretarse el cinturón pero respondiendo a la pregunta ¿para qué? Ya que ellos no tienen modelo conceptual económico, la posición de Xi Jingpin es muy difícil. Tras el fracaso de la investigación del FBI sobre Donald Trump en relación a Rusia, su segundo mandato está garantizado. Así, China tendría un plazo de algo más de dos años para encontrar una solución. Conviene señalar que la relación personal entre Trump y el presidente chino es buena y su enemigo el mismo, tienen liberales alrededor.
Conviene señalar que la relación personal entre Donald Trump y Xi Jingpin, el presidente chino, es buena y su enemigo el mismo, tienen liberales alrededor”
¿Y eso no les llevaría a un buen entendimiento?
El problema de China es que su desarrollo económico fue puesto en manos de los financieros americanos y los liberales chinos. Trump no puede aceptar que esa China se desarrolle más, pues ese modelo corresponde a sus propios enemigos. Así, se ve obligado a luchar con alguien que podría ser un aliado. Lo mismo ocurre con Vladimir Putin: ambos son conservadores de derechas pero están bajo el yugo de liberales financieros; la directora general del Banco Central de Rusia recibe sus órdenes no de Putin sino de Christine Lagarde.
¿Qué jugador lleva ventaja en esta partida?
China le está ganando la partida a EEUU en todos los terrenos (económico, tecnológico, industrial) y Trump no va a permitirlo. ¿Qué puede ocurrir? A China le interesa el apoyo en Putin, pero en lo económico, él está en manos de los liberales, por lo que veo más posible un ataque frontal, territorial y económico, entrando por Siberia, donde ya viven miles de chinos. Creo que la única solución para ellos sería desarrollar un modelo económico alternativo pero no los veo capaces de lograrlo, así que me inclino porque acabarán entendiéndose con Rusia para crear una zona alternativa económica asiática: el segundo intento fue el pacto entre Stalin y Mao y este supondría un tercer orden tras el imperio de Genghis Khan.
Finalmente, ¿cuál es tu previsión inmediata?
De aquí a 2022 se producirá una segunda cima que decida el modelo alternativo al actual: si Breton Woods o la conferencia de Yalta reunió a los ganadores de la II Guerra Mundial, aquí se sentarán quienes puedan presentar una conceptualidad para el futuro: EEUU, China e India. Veremos si Rusia y Reino Unido.
De aquí a 2022 se producirá una segunda cima que decida el modelo alternativo al actual: si Breton Woods o la conferencia de Yalta reunió a los ganadores de la II Guerra Mundial, aquí se sentarán EEUU, China e India. Veremos si Rusia y Reino Unido”