Loading...

Más de 8.000 personas acuden al Congreso para despedirse de Rubalcaba

Capilla ardiente

Las puertas de la Cámara Baja han permanecido abiertas desde las 9.00 hasta las 14.00 horas | Rubalcaba será enterrado esta tarde en una ceremonia íntima

Capilla ardiente de Alfredo Rubalcaba en el Congreso de los Diputados en Madrid

Jesús Hellín / EP

Miles de ciudadanos y personalidades han dado este sábado su último adiós al que fue vicepresidente del Gobierno e histórico dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el viernes a la edad de 67 años. La capilla ardiente en el Congreso ha permanecido abierta entre las nueve de la mañana y las dos del mediodía y alrededor de 8.000 personas han hecho cola frente a la cámara baja para rendir el último homenaje a Rubalcaba.

Salvo algún incidente menor, las muestras de respeto de los ciudadanos han sido visibles. Algunos han dejado rosas encima del ataúd, otros se han santiguado frente al féretro y algunos más han alzado el puño, como símbolo de militancia socialista. Los ciudadanos que han querido han podido dejar una dedicatoria en un libro de condolencias situado en el patio del Congreso, y que se entregará a la familia.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso Ana Pastor

Jp Gandul / EFE

Pasadas las 14:00 horas, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han portado el féretro al coche fúnebre, saliendo por la Puerta de los Leones. Decenas de personas concentradas frente al Congreso han despedido a Rubalcaba con unos aplausos que se han prolongado durante unos minutos. En la acera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, miembros de su Gabinete y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se han despedido de la viuda, Pilar Goya.

Sánchez y Pastor han estado en todo momento en el velatorio arropando a los familiares. El presidente del Gobierno, que ha recibido también el pésame de parte de muchos ciudadanos en tanto que líder del PSOE, ha llegado a la capilla ardiente del Congreso pocos minutos después de las nueve y ha sido recibido por la presidenta del Congreso. Minutos después ha llegado la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya, y otros familiares y amigos, para seguir en este velatorio.

En representación del Ejecutivo, también han estado este sábado en el velatorio la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Justicia, Dolores Delgado; Sanidad, María Luisa Carcedo; Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Cultura, José Guirao; Empleo, Magdalena Valerio, y Política Territorial, Meritxell Batet.

Los reyes eméritos, Don Juan Carlos y doña Sofía, han llegado a las once de la mañana a la Cámara Baja, donde han sido recibidos por la mujer de Rubalcaba, el presidente Sánchez y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Ambos han expresado su emoción. La hija mayor de los Reyes, la infanta Elena, ha acudido también a la capilla acompañada de Carlos García Revenga, quien fue secretario de las infantas. Ambos han dado el pésame a la viuda de Rubalcaba.

Al mediodía, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado la capilla ardiente al mediodía, así como también el expresidente Felipe González, que ha despedido emocionado, secándose las lágrimas de los ojos, al que fuera portavoz y ministro de Educación de su Gobierno. González ha llegado acompañado de su mujer, Mar García Vaquero. El expresidente del Gobierno se ha cruzado a su llegada con los reyes eméritos, que abandonaban en ese momento la Cámara, y ha conversado durante varios minutos con Don Juan Carlos, así como con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha saludado con un abrazo breve.

González también ha coincidido unos minutos con el que fue su vicepresidente Alfonso Guerra. Pese a que ambos llevan tras décadas distanciados, se han saludado con un apretón de manos. Otros ministros de los gobiernos de González en la década de los años 80, como Pedro Solbes, José Barrionuevo, Joaquín Almunia, Rosa Conde, Matilde Fernández, José Luis Corcuera, Consuelo Rumí, Narcis Serra o Luis Atienza, han llegado prácticamente al mismo tiempo que él para dar el pésame a la familia en una especie de histórica comitiva.

Largas colas

La masiva afluencia ciudadana para despedir a Rubalcaba obligó al Congreso a ampliar el horario de la capilla ardiente

Desde primera hora también se han acercado la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Sanidad, María Luisa Carcedo y Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otros políticos socialistas como Rafael Simancas o Antonio Hernando. Además, se ha podido ver al ministro de Exteriores, Josep Borrell y al dirigente catalán Miquel Iceta, visiblemente emocionado, además de a muchos presidentes autonómicos.

Hasta el Congreso se han desplazado políticos de otras formaciones como Albert Rivera, de Ciudadanos; la portavoz de Unidas Podemos Irene Montero; el presidente del PdeCat, David Bonvehi; o la excoordinadora del partido, Marta Pascal; o Aitor Esteban, del PNV. Incluso ha visitado la capilla ardiente el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa.

También se han visto otras personalidades como el periodista Fernando Ónega, el exjuez Baltasar Garzón, o los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel.

El líder del PSC Miquel Iceta da el pésame a la viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya

Jp Gandul / EFE

La masiva afluencia de ciudadanos que se acercó ayer viernes al Congreso para despedir al exlíder del PSOE obligó a la Cámara Baja a ampliar el horario de la capilla ardiente más allá de las 22.00 horas. El velatorio, que se abrió a las 20.30 horas, estaba previsto que concluyera a las 22.00 horas, pero los centenares de personas que aguardaban en los alrededores del Congreso para dar su ultimo adiós al exvicepresidente y exministro socialista comenzaron a entrar a las diez de la noche.

Por tanto, para que diera tiempo a que el grueso de las personas que esperaban a las afueras del Congreso desde el inicio pudieran entrar en el Salón de Pasos Perdidos, donde se encuentran los restos mortales de Rubalcaba, la Cámara decidió extender el horario al menos una hora y media.

Este viernes

El coche fúnebre de Rubalcaba llegó este viernes al Congreso entre aplausos

Entre aplausos, el coche fúnebre de Alfredo Pérez Rubalcaba llegó el viernes al Congreso de los Diputados sobre las 20:20. Es allí donde se ha instalado la capilla ardiente y donde tanto ciudadanos como líderes políticos han desfilado para dar el último adiós al exvicepresidente del Gobierno y exsecretario socialista.

Una multitud se ha congregado desde estes viernes frente a alas puertas del Congreso para dar el último adiós a Rubalcaba

Samuel De Roman / Getty
Escoge una frase de Rubalcaba que defina mejor su carrera política
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
“Mi carrera política es la de un estratega”
6 312
“He procurado ser un trabajador infatigable”
10 578
“Socialismo es libertad”
5 269
“Pido respeto y tolerancia con todas las personas”
79 4405
poll_amp.error.message