Rivera plantea una rebaja fiscal para cinco millones de familias
Rebajas fiscales
Ciudadanos presenta una alternativa a la “amenaza” confiscatoria de Sánchez e Iglesias
Menos impuestos para fomentar la c reación de empresas y autónomos, además de aliviar la economía familiar. Esta es la filosofía del programa económico de Ciudadanos que Albert Rivera, acompañado por Luis Garicano, Toni Roldán, Marcos de Quinto y María Muñoz, ha presentado hoy en Madrid. Rivera ha detallado un plan económico que tiene dos ejes: el capital humano –con ayudas fiscales a casi cinco millones de familias de 1.200 y 2.400 euros anuales- y la modernidad a través de un plan de reformas profundas, especialmente en un sistema educativo que no ven preparado para hacer frente a los retos de la economía global, pero también del modelo productivo.
El programa económico liberal para el 28-A pretende, asimismo, ser una alternativa a la “amenaza” confiscatoria que representan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con subidas de impuestos y nuevas cargas fiscales. “¿Cómo va a venir a una empresa España si los del PSOE y Podemos anuncian que van a perseguirla”, se preguntó Rivera, quien ha planteado un modelo fiscal similar en algunos aspectos al que está vigente en el Reino Unido, Estados Unidos o Israel.
En este sentido, una de sus p ropuestas estrella será una excepción fiscal a las startups tecnológicas en sus dos primeros años de vida. “Necesitamos un ecosistema favorable para estas empresas tecnológicas, no hay casualidades, si no tenemos un Google o un Facebook es seguramente porque no tenemos una fiscalidad y un sistema laboral que ayuden a ello”, ha señalado. En esta misma línea, ha anunciado que para apoyar a los empresarios y autónomos pondrán la s condiciones para que en un plazo máximo de 24 horas y de forma telemática, sin burocracia ni papeleo, se pueda “constituir y montar una empresa”.
La rebaja fiscal de Cs va destinada especialmente a las familias. Así, el partido naranja aboga por situar el tipo del IRPF marginal en un máximo del 44% y eliminar el impuesto de sucesiones, siguiendo el ejemplo del Gobierno andaluz. “El IRPF tiene que tener un techo, no puedes confiscarle a las personas a la mitad de tus ingresos como pasa en algunas comunidades”, ha señalado.
Asimismo, Cs planteará que las familias monoparentales o con dos hijas reciban ayudas de hasta 1.200 euros al año; mientras aquellas con más de tres hijos la ayuda del Estado sea de 2.400 euros. De este plan se podrán beneficiar alrededor de 5 millones de familias. “Todas las familias, las de separados, de custodia compartida, LGTBI, monoparentales, parejas de hechos...”, ha reiterado.