JxCat propone a Jordi Sànchez para las generales y la Crida lo consulta a sus bases
Elecciones
La formación impulsada por Puigdemont ve inviable participar como tal, pero somete a votación vinculante si su presidente debe liderar la candidatura
Segunda consulta interna de la Crida Nacional per la República para las elecciones generales del 28 de abril. Después de descartar participar como formación en alguna lista soberanista –pese a que más del 90% los asociados lo aprobaron en la primera consulta–, el partido impulsado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, su predecesor, Carles Puigdemont, y Jordi Sànchez pregunta ahora a sus bases si dan el visto bueno a que, precisamente, sea el expresidente de la ANC quien lidere la lista de Junts per Catalunya en la carrera hacia la Moncloa.
“Sànchez ha recibido la propuesta para ser el cabeza de lista a las elecciones españolas de este 28-A con JxCat, que quiere conformar una candidatura abierta y transversal”, reza el comunicado de la Crida. Ante ello, sigue, el presidente de la Crida –y también del grupo parlamentario de JxCat en el Parlament– “quiere saber que opina la gente de la Crida atendiendo al hecho de que la entidad no se presenta a estas elecciones”.
¿Consideras oportuno que Jordi Sànchez encabece la candidatura de Junts per Catalunya para la circunscripción de Barcelona al Congreso?”
Es por ello que la formación ha abierto una consulta exprés de 24 horas –hasta este sábado a las 19.00 horas– en la que adheridos y fundadores pueden votar de forma telemática ante la siguiente pregunta: ¿Consideras oportuno que Jordi Sànchez encabece la candidatura de Junts per Catalunya para la circunscripción de Barcelona al Congreso?
En esta ocasión, informa la Crida, el resultado será vinculante, después de que la formación descartara presentarse a las urnas pese a que el 90% de los más de 11.000 asociados que votaron en la primera consulta se mostraran partidarios de concurrir a las elecciones “en una candidatura lo más unitaria posible de cara al 28 de abril”, horizonte que consideran que no se ha cumplido. “En las últimas semanas, la Crida ha trabajado para hacer posible una candidatura unitaria a las elecciones del 28-A, pero a pesar de la insistencia, la propuesta de este acuerdo se ha visto del todo inviable”, zanjan, como partido.
El anuncio de Sànchez llega el día después de que ERC oficializara a su presidente, Oriol Junqueras, como cabeza de lista para el Congreso. Ambos, tanto el líder republicano como el expresidente de la ANC están en prisión provisional y siendo juzgados por el Tribunal Supremo en acusados de rebelión –y malversación, en el caso de Junqueras.