Vox podrá celebrar este miércoles su conferencia sobre Catalunya, una región española en el Parlamento Europeo. El acto se ha autorizado porque “no se detectaron problemas de seguridad” según indicaron a La Vanguardia fuentes de la eurocámara, que añadieron que “no había ninguna razón para no autorizarlo”, la solicitud se formalizó en los plazos adecuados, así como la lista de participantes. La luz verde la dieron los servicios del parlamento, sin que llegara a intervenir el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, que sólo toma parte en el proceso cuando se detectan posibles problemas de seguridad.
En el acto participará el secretario general de Vox, Javier Ortega, y lo hará a través de la invitación cursado por dos diputados del grupo euroescéptico ECR (Conservadores y Reformistas Europeos). La autorización llega días después de la polémica porque el Parlamento Europeo prohibiera un acto en que iban a participar el president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident, Carles Puigdemont, y que terminó celebrándose en un hotel de Bruselas. El veto se argumentó por motivos de seguridad y provocó duras críticas de Torra, Puigdemont y de muchos independentistas al presidente del Parlamento, Antonio Tajani.
También tienen previsto participar el historiador Jesús Sanz y la editora en jefe de Intereconomía, Rosa Cuervas. En el anuncio de la convocatoria, Vox acusa al gobierno catalán de haber perpetrado “un golpe de estado” y llaman a participar para conocer “la historia real de España”.