Loading...

Los nuevos padres tendrán un permiso de paternidad de ocho semanas a partir del próximo martes

Decreto de igualdad

El Ejecutivo de Sánchez obligará a las empresas a publicar los sueldos de todos los trabajadores para luchar contra la brecha salarial

El Gobierno: sigue en directo la rueda de prensa

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros

Ángel Díaz / EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes un decreto de igualdad de oportunidades que contempla la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas en el año 2021 pero que ya tendrá efectos a partir del próximo martes, cuando se publique en el BOE. Desde entonces un padre verá aumentado el permiso de paternidad de las cinco semanas actuales a ocho.

La nueva normativa obligará también a las empresas a publicar los sueldos de todos sus trabajadores como medida para luchar contra la brecha salarial entre hombre y mujeres que en algunos casos “alcanza el 23%”, según ha explicado la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

España dejará de estar en el furgón de cola en materia de permisos de paternidad en la Unión Europea”

Carmen Calvo

“España dejará de estar en el furgón de cola en materia de permisos de paternidad en la Unión Europea”, ha indicado Calvo cuyo plan pasa por pasar de las actuales cinco semanas de permiso paternal por el nacimiento de un hijo a ocho semanas mañana mismo cuando entre en vigor el decreto. Ese periodo de baja remunerada pasará a ser de 12 semanas el año que viene y alcanzará las 16 semanas, las mismas que tienen las mujeres, en 2021.

El Gobierno ha querido dar tres años a las empresas para “que se organicen” y cumplir así “el mandato de los artículos 14 y 9 de la Constitución” respecto a la igualdad entre hombres y mujeres. El Congreso de los Diputados decidió el pasado junio tramitar una ley de Podemos sobre la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, que fue tomada en consideración por unanimidad. Esa norma, que ha decaído al acabar la legislatura, planteaba que los permisos sean obligatorios, consecutivos y no renunciables, aunque preveía la equiparación plena para 2024.

¿Se hace lo suficiente por la paridad entre hombre y mujer?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
Sí, estamos mejor
16 4842
No, falta mucho
84 26170
poll_amp.error.message

Ahora, el Gobierno ha acortado ese plazo con este decreto, que se convalidará en la Diputación Permanente del Congreso durante los próximos 30 días, ya que el lunes Pedro Sánchez disolverá las Cortes para convocar las elecciones del 28 de abril. En paralelo a esa ley de Podemos, en el Congreso se estaba tramitando otra propuesta por el PSOE sobre igualdad de oportunidades. Lo que ha hecho el Gobierno es recoger tres aspectos que consideraba fundamentales de ese texto para incluirlos en el decreto aprobado hoy, según ha relatado Calvo.

Además de los permisos de paternidad, el Gobierno “impondrá la transparencia de las tablas salariales en las empresas para que las mujeres conozcan la brecha salarial e introducir el concepto de a igual trabajo, igual retribución”, ha señalado la vicepresidenta. “Hay mujeres que no saben ni de la injusticia que sufren, porque desconocen la retribución de sus compañeros”, ha añadido.

Por eso, a partir de ahora “se tendrán que publicar esas tablas salariales y se podrá acceder a ellas a través de la representación sindical”, ha indicado Calvo, quien también ha reseñado que la publicación de esas tablas “será obligatoria para proceder a su registro en las empresas de a partir de 50 trabajadores”. La vicepresidenta y ministra de Igualdad ha subrayado la necesidad de estas medidas, “porque hay una horquilla de brecha salarial que llega al 23 %”.

Planes de igualdad

La tercera medida del decreto pasa por obligar a las empresas a redactar planes de igualdad. Las compañías con más de 250 trabajadores tendrán que tenerlos listos en un año y las más pequeñas, desde 50 empleados, dispondrán de un plazo de tres años para presentarlos

Por último, el Gobierno ha añadido al decreto otra medida que no se estaba debatiendo en el Congreso y que pasa por “recuperar las cotizaciones” de cara a las pensiones de las mujeres cuidadores que durante algún tiempo dejen de trabajar “para cuidar a mayores o hijos en enfermedades graves”. El Gobierno ha calculado que estas medidas constarán 610 millones de euros y ya las ha hablado con los sindicatos y la patronal.