El apretado calendario de declaración de testigos prevé para este jueves la comparecencia ante el Tribunal Supremo de diez personas más. Se trata de figuras interesantes para el proceso judicial. Si este miércoles declararon pesos pesados como el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el expresidente catalán Artur Mas o la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, este jueves debería ser el turno, entre otros, del lehendakari Iñigo Urkullu, el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
También están llamados el exdiputado de Catalunya Sí que es Pot, Albano-Dante Fachin; el expresidente del Parlament, Ernest Benach; el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; el exdiputado de En Comú Podem, Xavier Domènech; y los altos cargos del Govern, Josep Ginesta, Francesc Iglesies y Adrià Comella.
Juan Ignacio Zoido. El dispositivo del 1-O, a juicio.
Sin duda la presencia del exministro del Interior en el juicio del Supremo supone el mayor aliciente de esta segunda jornada de las declaraciones de los testigos. Zoido declarará a petición de la defensa del exconseller del Interior, Joaquim Forn, que lo planteó en las cuestiones previas. Como ministro del Interior, fue el máximo responsable del dispositivo policial organizado para evitar la celebración del 1-O. Interior acordó entonces enviar unos 6.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional a tal efecto.
Para el abogado de Forn, Javier Melero, la presencia de Zoido representa una “testifical imprescindible”. Melero está especialmente interesado en preguntar al exministro sobre los informes que presentó en el Senado en los que se detalla el citado operativo. En su declaración como acusado, Forn subrayó que Gobierno y Govern habían seguido llegando a acuerdos en materia de seguridad en las semanas previas al 1-O. El abogado quiere aclarar este asunto con el exministro para subrayar que hubo buena colaboración incluso en esas fechas.
Asimismo, Forn también destacó que los Mossos cumplieron las órdenes judiciales de actuar de forma proporcionada, por lo que Zoido también deberá dar su versión sobre eso, aclarar las faltas de coordinación entre fuerzas de seguridad y explicar porqué decidió cargar contra los votantes en la jornada del referéndum.
Iñigo Urkullu. La palabra del mediador
El lehendakari vasco está llamado a ser el primero en declarar este jueves. Urkullu, que declara a petición de la defensa del exconseller Josep Rull, deberá responder por su papel como intermediario entre el Gobierno central y la Generalitat para que se convocara elecciones anticipadas en Catalunya tras el 1-O y evitar que Carles Puigedemont declarara la independencia de forma unilateral.
El rol del lehendakari en los hechos de octubre ha sido extensamente explicado por cronistas, periodistas y algunos de los protagonistas. El propio Santi Vila, en su declaración como acusado, explicó que, con la mediación de Urkullu, se logró un acuerdo entre gobiernos para evitar tanto la DUI como el 155. Sin embargo, el propio Urkullu no se ha referido mucho a ese papel protagonista, de manera que este jueves tiene la oportunidad de contarlo con sus propias palabras.
Ada Colau. Las movilizaciones en la ciudad.
La alcaldesa de Barcelona comparece ante la sala a petición de Vox y las defensas de Jordi Sànchez y Jordi Turull. Su papel en los hechos que se juzgan no fue para nada de protagonismo, más allá de ser la primer edil de la ciudad en la que ocurrieron sucesos como la concentración del 20-S o muchas de las cargas del 1-O.
Sin embargo, precisamente por eso Colau puede dar respuesta a las incógnitas sobre las movilizaciones ciudadanas de aquellos días. De hecho, la alcaldesa apoyó públicamente tanto la concentración frente a la Conselleria d’Economia como la votación, a la que incluso acudió a votar. Vox también la solicita para que declare “respecto de la movilización en las redes sociales”.
Gabriel Rufián. Testigo del 20-S y la visión de Twitter.
La presencia del diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el juicio se explica por la misma razón que el miércoles declaró su compañero Joan Tardà. Como Tardà, Rufián estuvo presente en la movilización del 20-S frente a la Conselleria d’Economia. En consecuencia, su testigo también debe servir para aclarar si se produjo violencia durante esas horas, una de las bases en la que se fundamenta la acusación de rebelión contra los entonces líderes de las entidades ANC y Òmnium y el resto de los acusados.
Por otro lado, Rufián también tuvo protagonismo en un hecho que quizás tenga la oportunidad de aclarar ante el Supremo. El día 26 de octubre, cuando se decía que Puigdemont estaba dispuesto a anticipar elecciones, lanzó un polémico tuit que muchos han interpretado como un mensaje al entonces president para que no lo hiciera.
Rufián comparece a petición de la defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva.
Albano-Dante Fachin. Otro testigo del 20-S
El entonces diputado de Cataluya Si que es Pot en el Parlament declarará a petición de Jordi Cuixart. Fachin estuvo también presente en la concentración ante la Conselleria d’Economía y es mencionado en dos atestados de la Guardia Civil.
Ernest Benach. En defensa de Forcadell (II)
Como en el caso de Núria de Gispert, la presencia de Benach en el juicio responde a la estrategia de la defensa de Carme Forcadell, que es quien ha pedido el testigo. Benach fue presidente del Parlament entre 2003 y 2010 y el tribunal considera que podrá testificar sobre las funciones de la Presidencia y de la Mesa de la cámara catalana. La defensa de Forcadell aspira así a demostrar que su clienta actuó siempre de acuerdo con el reglamento cuando permitió los debates en la cámara que condujeron a la aprobación de la leyes de ruptura.
La sala también ha tenido en cuenta que Benach, como en el caso de Gispert, fue presidente del Parlament cuando se produjeron algunos de los antecedentes a los que se han venido refiriendo las acusaciones.
Xavier Domènech. Llamamientos en redes.
El exdiputado en el Congreso de los Diputados y exlíder de Catalunya en Comú comparece a propuesta de Vox. El objetivo de su declaración, a juzgar por la petición de la acusación, es que declare respecto a los llamamientos a través de las redes sociales. Más allá de este punto, Domènech no tuvo un papel especialmente relevante por lo que es difícil de prever el sentido de sus interrogatorios.
Josep Ginesta - Cesc Iglesies - Adrià Comella
Ginesta, Iglesies y Comella han sido solicitados por la acusación de Vox. Los tres aparecen en los escritos de la acusación como diputados de ERC. Sin embargo, pese a que están vinculados a la formación republicana, nunca han sido parlamentarios, ni en esta ni en la anterior legislatura. Sí que son y han sido altos cargos de la Generalitat, tanto en la actualidad como la etapa en la que se juzgan los hechos.
Ginesta es secretario general de Treball, Afers Social i Famílies desde 2014 y, por lo tanto, fue número dos de la consellera Dolors Bassa, una de las procesadas en el juicio. Además, estuvo en la dirección de ERC. Por su parte, Iglesies es secretario de Afers Socials i Famílies desde 2016, es decir, en el mismo departamento que Ginesta. Finalmente, Comella es actualmente director del Servei Català de la Salut pero en 2017 era secretario general de Justícia, es decir, número dos de otro de los encausados, el exconseller Carles Mundó.